Triquis del MULTI exigen retorno seguro de desplazados por la violencia en la Mixteca de Oaxaca

Denunciaron que han vivido asesinatos, hostigamientos, agresiones, amenazas, desapariciones forzadas, y otros delitos por lo que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con el acuerdo de retorno seguro y en paz de los desplazados

Triquis del MULTI exigen retorno seguro de desplazados por la violencia en la Mixteca de Oaxaca
Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 19/07/2021 17:04 Actualizada 17:04

Oaxaca de Juárez.– Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), así como habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, ubicado en la región Mixteca, se manifestaron de forma pacífica y realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca, para exigir el retorno seguro de las familias desplazadas ante los hechos de violencia en la región. 

La marcha inició alrededor del mediodía de este lunes 19 de julio, sobre la carretera Federal 190, justamente frente al Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, agencia de la capital, desde donde con lonas y cartulinas exigieron a los gobiernos federal y estatal el cumplimiento de los acuerdos alcanzados previamente. 

Según Macario García, dirigente de MULTI, es la violencia de presuntos grupos armados la que ha desplazado a familias de comunidades como San Miguel Copala y San Juan Copala, pertenecientes a Putla Villa de Guerrero, así como Tierra Blanca Copala, donde en diciembre pasado la violencia desplazó a unas 500 personas. 

marcha_triqui_tres.jpg

Los pobladores triquis denunciaron que han vivido asesinatos, hostigamientos, agresiones, amenazas, desapariciones forzadas, y otros delitos cometidos por estos presuntos grupos, por lo que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con el acuerdo de retorno seguro y en paz de los desplazados.

Según la organización, el acuerdo fue firmado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como el gobernador Alejandro Murat. 

Lee: Estado mexicano no garantiza gobernabilidad ni retorno seguro de desplazados: triquis del MULTI

Entre otras exigencias de la organización, también se solicitó justicia para integrantes del MULTI asesinados y libertad para presos políticos. Además, se pronunciaron  por la la libertad de Kenia Inés Hernández Montalvo, abogada y luchadora social amuzga.  

marcha_triqui.jpg

El MULTI advirtió que las marchas y movilizaciones continuarán en todas las regiones del estado donde esta organización Triqui tenga militancia, con el objetivo de que las autoridades cumplan con el retorno seguro de los desplazados.

Temas Relacionados
MULTI triquis Oaxaca desplazados

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo