Según Macario García, dirigente de MULTI, es la violencia de presuntos grupos armados la que ha desplazado a familias de comunidades como San Miguel Copala y San Juan Copala, pertenecientes a Putla Villa de Guerrero, así como Tierra Blanca Copala, donde en diciembre pasado la violencia desplazó a unas 500 personas.

Los pobladores triquis denunciaron que han vivido asesinatos, hostigamientos, agresiones, amenazas, desapariciones forzadas, y otros delitos cometidos por estos presuntos grupos, por lo que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con el acuerdo de retorno seguro y en paz de los desplazados.
Según la organización, el acuerdo fue firmado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como el gobernador Alejandro Murat.
Entre otras exigencias de la organización, también se solicitó justicia para integrantes del MULTI asesinados y libertad para presos políticos. Además, se pronunciaron por la la libertad de Kenia Inés Hernández Montalvo, abogada y luchadora social amuzga.

El MULTI advirtió que las marchas y movilizaciones continuarán en todas las regiones del estado donde esta organización Triqui tenga militancia, con el objetivo de que las autoridades cumplan con el retorno seguro de los desplazados.