Primaria exige al municipio de Oaxaca de Juárez quitar basura del Atoyac y amanece con montones enfrente
Pese a la solicitud que se hizo al presidente municipal, Francisco Martínez Nerí, este jueves más desechos aparecieron frente al plantel donde acuden más de 500 alumnos
Oaxaca de Juárez.— En inmediaciones de la Central de Abasto, toneladas de desechos sólidos se acumulan tanto en el playón, como en las riberas del río Atoyac y en la vía pública, donde decenas de personas van a tirarlos ante la crisis de la basura que se vive en la capital tras el cierre del tiradero de Zaachila.
Ante ello la profesora María Luisa Cruz Jiménez, directora de la escuela primaria “Profesor Vicente González Díaz”, ubicada en inmediaciones de la zona, decidió denunciar la problemática al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mediante un oficio en el que solicitó el apoyo municipal para el retiro de la basura de dichas áreas cercanas al centro educativo.
Lo anterior, explicó, porque la problemática de la basura les afecta cada día en mayor medida a los 500 alumnos que asisten al plantel, pues la zona de la escuela se está convirtiendo en un potencial foco infeccioso que constituye un riesgo a la salud de las y los estudiantes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora de la primaria precisó que desde hace dos semanas entregó el documento al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, para pedirle que retire la basura de la zona, mismo que no fue atendido. En cambio, este jueves aparecieron enormes montones de basura frente al plantel escolar.
“La problemática se hace cada vez más grande”, lamentó y añadió que la basura que se acumula en el río Atoyac es una preocupación constante que hoy incrementó, pues hay toneladas de basura tiradas frente a la escuela.
“Es verdaderamente preocupante porque es un foco de infección para 350 niños del turno de la mañana y 150 de la tarde, quienes acuden con sus alimentos, que pueden contaminarse con el olor y la contaminación”, lamentó.
Asimismo, mencionó que las y los automovilistas “baten” la basura, aumentando el problema. Y es que en la zona, cientos de personas han acudido por las noches a tirar su basura de manera clandestina, por lo que toneladas aparecen de un día para otro y cada vez es peor.
El problema, reconoce, aumentó desde el pasado 8 de octubre, cuando se hizo oficial el cierre del basurero municipal. A pesar del llamado que hicieron las autoridades de separar la basura y no tirarla en las calles, la basura en inmediaicones de la Central de Abasto, está revuelta y en la vía pública, expuso.
Ante ello, hizo un llamado a las autoridades a atender el problema, pero también a las y los comerciantes de la zona a tomar conciencia sobre el problema que generan sus hábitos y las enfermedades que éstos podrían causar.
Tras la denuncia pública realizada a este medio de comunicación, camiones del ayuntamiento capitalino acudieron a recoger los desechos que se acumulaban frente a la primeria; sin embargo, no recogieron los demás montones que se acumulan en distintos puntos de la misma calle ni en la zona.
Además, pese a que desde hace dos meses se agrava la problemática en el río Atoyac, aún no hay fecha para que el ayuntamiento comience con el saneamiento del cauce, pese a que existen dos procesos administrativos de parte de la por la inadecuada disposición de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en dicho sitio.