Rector de la UABJO pone a consideración continuidad de proceso de sucesión en rectoría

De acuerdo con el informe especial de actividades 2020-2021, entregado por Eduardo Bautista, menciona que persisten los problemas de conectividad y acceso a equipamiento tecnológico entre el alumnado

Rector de la UABJO pone a consideración continuidad de proceso de sucesión en rectoría
Foto: Tomada de Video
Metrópoli 22/06/2021 09:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:08

Oaxaca de Juárez.— El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, informó que puso a consideración de la Comisión Electoral la continuidad del proceso de sucesión en la Rectoría que fue suspendido en mayo de 2020.

Con ello, dijo, antepone su compromiso de respetar el acuerdo del 15 de mayo de 2020 del Consejo Universitario en el que se determinó que continuará como Rector de la casa de estudios del estado, con el fin de privilegiar la estabilidad institucional de la universidad, así como la vida y la salud, a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

“En los términos de nuestros acuerdos, pongo a consideración de la Comisión Electoral la continuidad del proceso de sucesión del Rector, mismo que fue suspendido en mayo de 2020, con la expectativa de que esta etapa de la historia de nuestra universidad se caracterice por el diálogo civilizado, por la estabilidad y la construcción del consenso, antepongo mi compromiso de respetar el acuerdo que al efecto determine nuestro máximo órgano de autoridad: el Consejo Universitario”, dio a conocer a través de un video difundido en las redes sociales de la UABJO.

Lee también: Feministas de Oaxaca critican examen de admisión de la UABJO por pregunta sobre el aborto

Bautista Martínez también anunció la entrega de un informe especial de actividades 2020-2021 en el que se detallan las acciones realizadas en el periodo de la pandemia del Covid-19.

En la dimensión Educación de Calidad, según el informe, se valoró la modalidad a distancia y en línea, la capacitación técnica y pedagógica para aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información, comunicación y sus alcances, para educar con pertinencia en el contexto de distanciamiento físico, manteniendo los vínculos de carácter local y global.

“Fue importante realizar un diagnóstico estudiantil que revela profundas brechas en nuestra institución con respecto a otras universidades públicas del país. Esta se acentúa para estudiantes en mayor desventaja social y económica”.

En el caso de la UABJO, advierte que el 52% de su comunidad estudiantil proviene del interior del estado y en su mayoría regresaron a sus comunidades de origen donde persisten problemas de conectividad y de acceso al equipamiento tecnológico, “lo que lleva a plantear desigualdades en el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

En esta etapa, detalla, se priorizó la continuidad de actividades académicas a distancia y en línea de una manera participativa, apostando a nuevas formas de trabajo académico, con la premisa de que la educación a distancia no es suficiente.

Lee también: Decide la UABJO no volver a clases presenciales pese a semáforo verde de Covid-19 en Oaxaca; personal espera la vacuna

También destaca que de recibir el 73% de la matrícula registrada en programas de calidad en 2016, hoy se alcanzó el 82%, como resultado del trabajo en equipo de Unidades Académicas y la participación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

En su informe, Bautista Martínez destaca la participación de la UABJO en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Oaxaca.

La UABJO colaboró con acciones que fueron desde el resguardo y almacenamiento del biológico en los ultracongeladores de la Facultad de Medicina y Cirugía hasta el establecimiento de centros de vacunación y apoyo logístico con personal voluntario.

“Se establecieron sedes en la vacunación de personas adultas en tres sedes: Facultad de Medicina y Cirugía, Gimnasio Universitario y Facultad de Arquitectura CU”.

Comentarios