Reforestan 2 hectáreas en el Cerro del Crestón por el Día de la Riqueza Natural de Oaxaca

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) llevó a cabo una jornada de reforestación en la zona del Cerro del Crestón, en el marco del Día de la Riqueza Natural de Oaxaca.

Reforestan 2 hectáreas en el Cerro del Crestón por el Día de la Riqueza Natural de Oaxaca
Fotos: Cortesía
Metrópoli 23/06/2021 16:14 Redacción Oaxaca Actualizada 16:25

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) llevó a cabo una jornada de reforestación en la zona del Cerro del Crestón, en el marco del Día de la Riqueza Natural de Oaxaca que se celebra este 22 de junio.

La sociedad civil organizada, con la participación de autoridades ambientales federales, estatales, municipales y académicas, reforestaron 2 hectáreas con 2 mil árboles de diferentes especies nativas, entre las que se encuentran guamúchil, jarilla, huaje y tepehuaje.

cerro_oax2.jpg

La titular de la Semaedeso, Helena Iturribarría Rojas, recordó que el área natural protegida del Cerro del Crestón es un pulmón para la ciudad de Oaxaca, y que se llevan a cabo actividades de reforestación, creación de cepas y ollas de captación de agua para propiciar su conservación y su adaptación al cambio climático.

El director de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), Felix Piñeyro, explicó que en 2021 este organismo producirá 5 millones de árboles, con los que se busca proteger el extraordinario patrimonio natural con el que cuenta el estado.

Lee también: Ante invasiones en Cerro del Crestón, en la ciudad de Oaxaca, vecinos exigen diálogo con Semaedeso

Esta acción se integra a las labores realizadas en el último año dentro del Parque Ecológico de El Crestón, en la que se contabiliza la apertura de 3 mil cepas para la restauración de este espacio, con el apoyo de Semaedeso, Sapao, Aguicorzo T Construye S.A. de C.V. y GESO, S.A. de C.V., en diferentes etapas, aseguraron.

“Así como captación de agua de lluvia con la colocación del cercado, geomembrana y válvulas de agua en la olla principal del predio reforestado, así como la limpieza de mil 400 metros de senderos, acciones a cargo de la Dirección General de Patrimonio de la Secretaría de Administración”, señalaron las autoridades en un comunicado.

cerro_oax3.jpg

El proyecto también contempla la ejecución de mil metros lineales de brechas cortafuego por parte de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y una reforestación previa de 2 mil ejemplares arbóreos por parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo