Oaxaca de Juárez.- Empresarios restauranteros y propietarios de comercios establecidos en la capital del estado de Oaxaca, principalmente en el Centro Histórico, acudieron la mañana de este martes a la Alameda de León con la intención de exigir el retiro de comerciantes ambulantes de las calles.

Explicaron que tras el operativo del pasado 15 de julio, para retirar a los ambulantes del zócalo y la alameda y el acordonamiento de esa zona, los vendedores se instalaron en las calles de Reforma, Abasolo y Cinco de Mayo, afectando considerablemente las ventas para los negocios establecidos.

Expresaron que el fenómeno del ambulantaje no es nuevo y por años, se ha observado un crecimiento desmedido.

Asimismo, pidieron atención para el retiro definitivo de los comerciantes que permanecen en el zócalo, que pertenecen a grupos inconformes. “ algunos de los puestos que permanecen debajo del palacio de gobierno tienen más de 10 años, otros tienen 15. Son ambulantes disfrazados de protesta social”, expusieron.

Lee también: Locatarios de mercados tradicionales de Oaxaca protestan contra ambulantes; bloquean calles del centro

Foto: Edwin Hernández

Añadieron que cada administración municipal, el Ayuntamiento promete realizar un censo de ambulantes, que hasta el momento no se ha realizado, por lo que se desconoce la cifra de cuantos vendedores informales hay en la capital del estado, sin embargo, aseguraron, es evidente que la cifra ha ido en crecimiento.

En tanto, comerciantes de los principales mercados de la ciudad marcharon y bloquearon la vialidad de diversas calles, para exigir al ayuntamiento que retire al comercio ambulante de las calles.