'Ruedan' ciclistas y vecinos contra obra de Símbolos Patrios, Oaxaca; pintan mural contra 'ecocidio'

La protesta partió del Jardín Labastida alrededor de las 10:00 horas, con destino a la esquina de Lázaro Cárdenas con Símbolos Patrios, en la que junto con vecinos de la zona, pintaron un mural

'Ruedan' ciclistas y vecinos contra obra de Símbolos Patrios, Oaxaca; pintan mural contra 'ecocidio'
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 29/08/2021 17:51 Arlen Pimentel Oaxaca Actualizada 17:52

Oaxaca de Juárez.- Colectivos de ciclistas y ambientalistas “rodaron” este domingo, por tercera vez en tres semanas, para manifestar su preocupación por la manera en la que está planeada la ampliación a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios, en la ciudad de Oaxaca, ya que consideran que no se toma en cuenta al peatón.

“La idea es seguir haciendo presencia... no es estar en contra de que se hagan obras, porque por ahí  muchos malentiende eso, sino que no se esté respetando principalmente el peatón, que se esté apostando por seguir impulsando más el uso del automóvil motorizado”, señaló David Morales, del colectivo EnBiciAndo Oaxaca, antes de iniciar la rodada ciclista.

La protesta partió del Jardín Labastida alrededor de las 10:00 horas, con destino a la esquina de Lázaro Cárdenas con Símbolos Patrios, en la que junto con vecinos de la zona, pintaron un mural, como parte de la campaña #HagámosloViral Movilidad para todos, que impulsan bajo la consigna “Sí al progreso, No al ecocidio”.

ciclistas_oaxaca_1.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

“A estas alturas, las ciudades, cuando se habla de modernidad, ya no se debe de pensar tanto en que el auto es la opción, sino que los espacios más amables, donde el ciudadano en general, el peatón es el que debe de tener la apropiación de ese espacio, donde pueda socializar, donde pueda hacer más vida, de eso se trata”, afirmó Morales.

Vecinos y ambientalistas han expresado desde hace meses su oposición a que sean talados mil 500 árboles,  600 de ellos durante la primera etapa de la obra de ampliación de dicha avenida.

En respuesta, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) señaló que no se trata de un “ecocidio” ya que, según el inventario, muchos de los árboles están muertos, plagados o son inviables.

Además, han señalado que por cada árbol que derriben, plantaron tres más, de manera que plantará mil 605 árboles como parte de la obra;  no obstante, los activistas señalan que con el derribo de los árboles antigüos también morirán miles de especies animales que viven en ellos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo