Se van a paro indefinido 2 sindicatos de la UABJO; es un “atentado arbitrario”, responde la universidad

De dicho convenio la universidad no ha cumplido con la entrega de las cuotas sindicales, el pago de 2% de apoyo del gobierno del estado y la reasignación o restitución de clases a docentes en la Facultad de Derecho

Se van a paro indefinido 2 sindicatos de la UABJO; es un “atentado arbitrario”, responde la universidad
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 28/06/2021 12:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:14

Oaxaca de Juárez.– Dos de los tres sindicatos de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) iniciaron este lunes un paro de labores indefinido para exigir a las autoridades universitarias el cumplimiento del convenio que firmaron el pasado 15 de abril de 2021 para no estallar la huelga en la casa de estudios.

De dicho convenio la universidad no ha cumplido con la entrega de las cuotas sindicales, el pago de 2% de apoyo del gobierno del estado y la reasignación o restitución de clases a docentes en la Facultad de Derecho.

Los sindicatos que participan en el paro de labores son el de Trabajadores Académicos de la UABJO (STAUO) y Universitario de Académicos (SUA).

Lee también: Dos sindicatos de la UABJO afirman que no han comprometido el “voto colectivo” a favor de ningún candidato a edil de Oaxaca de Juárez

De acuerdo con Enrique Martínez Martínez, dirigente del STAUO, el paro laboral es para exigir el pago de becas; realizar mejoras a las instalaciones de las unidades académicas; no retener salarios de los docentes; la actualización del tabulador salarial; nivelación de los salarios respecto a otras universidades del país; el reconocimiento de la plantilla de docentes e investigadores y la emisión de la convocatoria para la elección del nuevo Rector de la UABJO.

whatsapp_image_2021-06-28_at_10.05.04.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Las autoridades universitarias respondieron a través de un comunicado que se ha dado respuesta al 90% de las demandas de los sindicatos. Sobre las demandas pendientes aseguró que en el caso de la entrega de las cuotas sindicales, no se ha podido concretar, hasta que no se resuelvan diversos juicios de amparos promovidos por las propias expresiones sindicales.

Mientras que en la reasignación o restitución de clases a docente de la Facultad de Derecho, se encuentra dentro del tiempo acordado para que el Director de esta facultad genere una respuesta a esta demanda. En el caso del 2% de apoyo, explicó, corresponde a un recurso que debe entregar el gobierno de Oaxaca.

En un comunicado, las autoridades de la UABJO aseguraron que el paro de labores es un atentado arbitrario e ilegal contra la universidad. Exhortó a los líderes sindicales a anteponer la estabilidad de la universidad y el interés de la comunidad estudiantil, “por encima de cuestiones económicas y políticas de carácter personal”.

Enrique Martínez, el líder sindical, informó que están a la espera de instalar una mesa de trabajo con las autoridades universitarias y representantes del gobierno del estado; en caso de no tener respuesta favorable, el paro continuará de manera indefinida.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo