Transportistas del CIT exigen contratos en obra de ampliación de Símbolos Patrios, en la ciudad de Oaxaca

Dirigente en el estado de la CIT, argumentó que en otras obras públicas que se realizan en Oaxaca con recursos estatales y con recursos municipales, en los que ellos cuentan con el contrato, han aceptado ceder el 50% de los trabajos en la CATEM

Transportistas del CIT exigen contratos en obra de ampliación de Símbolos Patrios, en la ciudad de Oaxaca
Foto: Especial
Metrópoli 09/08/2021 13:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:52

Oaxaca de Juárez.— Un grupo de transportistas adheridos a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) de Oaxaca, protestaron en la calzada Símbolos Patrios y en Avenida Universidad, para exigir trabajo en las obras de ampliación a ocho carriles de la calzada.

Actualmente, el contrato para el suministro de materiales de construcción lo tiene la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Hipólito Rojas, dirigente en el estado de la CIT, argumentó que en otras obras públicas que se realizan en Oaxaca con recursos estatales y con recursos municipales, en los que ellos cuentan con el contrato, han aceptado ceder el 50% de los trabajos en la CATEM.

Por lo tanto, ahora lo mínimo que exigen es reciprocidad de este sindicato para compartir la participación de sus agremiados en las obras.

Lee también: Parte de Oaxaca caravana de organizaciones a la CDMX, exigen a FGR justicia para víctimas

“Concretamente CATEM tiene obra muy grande, cada quien tiene su contrato; pero nosotros le estamos compartiendo, en cuanto llegaron, nosotros le estamos compartiendo, siempre le hemos compartido. En el City Bus tenemos el contrato nosotros y les compartimos, en Santa Cruz Amilpas y también tenemos el contrato y le estamos compartiendo”.

El gobierno de Oaxaca inició con el proyecto de ampliación y modernización de la calzada Símbolos Patrios con una inversión de 200 millones de millones de pesos. Según el proyecto ejecutivo, las obras incluyen trabajos en el kilómetro 1+000 al kilómetro 6+300, que abarcan los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.

“El objetivo central es incrementar el nivel de servicio del tramo carretero, ordenando lo retornos y vueltas izquierdas existentes, ya que los aforos vehiculares actuales del tramo son de 75 mil vehículos diarios”, de acuerdo con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra).

La protesta de los transportistas de la CIT Oaxaca propició que los trabajadores detuvieran momentáneamente las obras.

El dirigente de este sindicato Hipólito Rojas aseguró que la intención de su protesta no es detener las obras ni bloquear el paso vehicular sobre la calzada; sino exigir una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y con el líder de la CATEM, Arnulfo Carrasco.

Lee también: CityBus Oaxaca: 6 años de espera por transporte digno; José es de los primeros conductores

También consideró que “se ve mal que un solo sindicato se quiera comer todo” y por eso exhortó al dirigente de la CATEM a iniciar un diálogo para negociar su participación en las obras de ampliación de carriles en la calzada Símbolos Patrios.

“Hago un llamado a mi amigo Arnulfo Carrasco para que platiquemos, esto no es de pelear, eso ya de agarrarse a palos, ya pasaron. Hay que platicar, dialogar, queremos un Oaxaca bueno. La gente está esperando que los sindicatos demostremos que somos gente capaz de organizarnos, consensar y tomar acuerdos. Eso quiere la sociedad oaxaqueña”, expresó.

Hipólito Rojas dijo que se comunicó con el dirigente de la CATEM pero este se negó a darles participación en las obras; por lo que insistió en la intervención de la Segego. De lo contrario, advirtió, los transportistas adheridos a la CIT podrían tomar otro tipo de acciones para que se les garantice un porcentaje en los trabajos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo