UJRM acusa a la UABJO de negociar con porros los espacios para ingresar a la universidad

El líder de la Unión de la Juventud Revolucionaria aseguró que son las mismas autoridades en complicidad con organizaciones porriles quienes se dedican a la venta de espacios en la UABJO

UJRM acusa a la UABJO de negociar con porros los espacios para ingresar a la universidad
Foto: Especial
Metrópoli 04/08/2021 15:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:00

Oaxaca de Juárez.- El dirigente de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Carlos Ambrosio Sebastián, acusó a las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) de acordar una reunión con líderes de organizaciones porriles, para negociar la entrega de espacios para estudiantes que no aprobaron los exámenes de admisión a las diferentes facultades de la casa de estudios.

La reunión se celebrará este miércoles con al menos ocho organizaciones, dijo, que son lideradas por porros identificados y quienes además ocupan cargos administrativos y como profesores en algunas facultades.

El líder de la Unión de la Juventud Revolucionaria, organización adherida al Frente Popular Revolucionario (FPR), aseguró que son las mismas autoridades en complicidad con organizaciones porriles quienes se dedican a la venta de espacios en las facultades de la UABJO.

“Catedrático, administrativos y seudo estudiantes son quienes incurren en esas prácticas, abanderando demandas de la comunidad estudiantil que no les corresponden y que desprestigian al movimiento estudiantil”.

Lee también: Rector de la UABJO pide a fiscalía que investigue presunta venta de espacios para ingresar a la universidad

Ambrosio Sebastián sostuvo que el movimiento de estudiantes rechazados desde hace 21 años sigue como alternativa para los jóvenes universitarios a los que les garantice su derecho a la educación pública y gratuita: “la educación no debe tener precio, la organización de la juventud es la única alternativa viable para tener un espacio dentro de la universidad”.

Esta organización del FPR exige a la UABJO la entrega de 25 espacios para igual número de estudiantes o aspirantes que fueron rechazados por las calificaciones que obtuvieron en los exámenes de admisión de facultades como Medicina, Odontología, Enfermería y Derecho, entre otras.

Hoy fueron convocados a una mesa de negociación con las autoridades universitarias, pero a la misma hora también fueron citadas otras organizaciones que reclaman espacios. Ambrosio Sebastián declaró que rechazan una interlocución con organizaciones porriles.

También aseguró que esta reunión es una prueba de que las autoridades de la UABJO están coludidas en la venta de los espacios al reunirse con estos grupos. Actualmente, aseguró, un espacio en la Facultad de Medicina oscila entre los 150 mil y los 180 mil pesos; en otras, según la demanda y el prestigio de la facultad, van desde los 15 mil pesos.

Lee también: Rector de la UABJO pone a consideración continuidad de proceso de sucesión en rectoría

“Denunciamos que esa propaganda que han dicho que no se vendan espacios en la universidad es falsa; a los jóvenes se nos pide denunciar y que casi casi nosotros traigamos acá a quienes venden los espacios, que nosotros les presentemos a quienes están vendiendo espacios, cuando se supone que ellos deberían investigar esas denuncias.

“Una prueba es que hoy se han citado a todos los grupos porriles para que empiecen con esas pláticas para ver cuántos espacios se les puede otorgar”, aseguró.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo