La reunión se celebrará este miércoles con al menos ocho organizaciones, dijo, que son lideradas por porros identificados y quienes además ocupan cargos administrativos y como profesores en algunas facultades.
El líder de la Unión de la Juventud Revolucionaria, organización adherida al Frente Popular Revolucionario (FPR), aseguró que son las mismas autoridades en complicidad con organizaciones porriles quienes se dedican a la venta de espacios en las facultades de la UABJO.
“Catedrático, administrativos y seudo estudiantes son quienes incurren en esas prácticas, abanderando demandas de la comunidad estudiantil que no les corresponden y que desprestigian al movimiento estudiantil”.
Ambrosio Sebastián sostuvo que el movimiento de estudiantes rechazados desde hace 21 años sigue como alternativa para los jóvenes universitarios a los que les garantice su derecho a la educación pública y gratuita: “la educación no debe tener precio, la organización de la juventud es la única alternativa viable para tener un espacio dentro de la universidad”.
Hoy fueron convocados a una mesa de negociación con las autoridades universitarias, pero a la misma hora también fueron citadas otras organizaciones que reclaman espacios. Ambrosio Sebastián declaró que rechazan una interlocución con organizaciones porriles.
También aseguró que esta reunión es una prueba de que las autoridades de la UABJO están coludidas en la venta de los espacios al reunirse con estos grupos. Actualmente, aseguró, un espacio en la Facultad de Medicina oscila entre los 150 mil y los 180 mil pesos; en otras, según la demanda y el prestigio de la facultad, van desde los 15 mil pesos.
“Denunciamos que esa propaganda que han dicho que no se vendan espacios en la universidad es falsa; a los jóvenes se nos pide denunciar y que casi casi nosotros traigamos acá a quienes venden los espacios, que nosotros les presentemos a quienes están vendiendo espacios, cuando se supone que ellos deberían investigar esas denuncias.
“Una prueba es que hoy se han citado a todos los grupos porriles para que empiecen con esas pláticas para ver cuántos espacios se les puede otorgar”, aseguró.