Vecinos de la colonia Gómez Sandoval de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, denunciaron que la noche de ayer elementos de la Fiscalía General del Estado se llevaron equipo de videograbación que ellos mismos adquirieron para mejorar las condiciones de seguridad pública de la zona.
De acuerdo con los pobladores, las cámaras de videovigilancia estaban colocadas sobre paredes de casas particulares y no sobre ninguna infraestructura pública, también afirmaron que los elementos de la Fiscalía de Oaxaca nunca se identificaron, ni presentaron ninguna orden judicial para llevarse el equipo.
En conferencia de prensa, el expresidente de la colonia, Fermín Juárez Ruiz, detalló que la asamblea de la colonia invirtió 170 mil pesos de sus propios recursos para la adquisición de 15 cámaras, un monitor y una grabadora.
Las cámaras se instalaron, dijo, en cinco puntos con mayor incidencia delictiva y se privilegiaron las calles donde hubo mayor cooperación de los vecinos.
Los principales delitos en la zona, precisó, son asaltos a transeúntes, robos a casas habitación, robos a vehículos, así como la existencia de puntos de venta de drogas.
Juárez Ruiz aseguró que la intención de despojarlos del equipo de video vigilancia "es una venganza política de las autoridades municipales de Santa Lucía del Camino", a quienes no se les apoyó en las pasadas elecciones por considerar que no se cumplieron con varias de las demandas de los colonos, como la instalación de luminarias.
Los vecinos de la colonia Gómez Sandoval negaron que la instalación de estas cámaras fueran usadas con fines delictivos, como se ha afirmado en algunas publicaciones en redes sociales, en las que se asegura que brindaba protección a personas de origen colombiano que se dedican a los préstamos “gota a gota”.
Y denunciaron que desde su oposición al retiro de este sistema de videovigilancia, varios colonos han recibido amenazas.
Además, afirmaron que las cámaras no sólo ayudaban a reducir la incidencia delictiva en la colonia, sino también a reducir otras prácticas como el que algunas personas arrojan sus bolsas de basura o animales muertos a las calles.
En la conferencia de prensa, también exigieron la destitución de la Presidenta de la colonia Gómez Sandoval, por no informar o pronunciarse sobre los recientes hechos en los que pretendieron desinstalar su equipo de vigilancia.