Más Información
Con esta acción impidieron el paso vehicular hacia la ciudad de Oaxaca, así como la conexión con la región Costa y la supercarretera que conecta con Chiapas y Veracruz.
Los músicos aseguraron que han sido de los sectores más lastimados económicamente ante la suspensión de fiestas y reuniones familiares.
Argumentaron que en su debido tiempo realizaron las gestiones administrativas para solicitar al gobierno federal algún tipo de apoyo, pero que no han recibido respuesta. Por ello, consideraron que la mejor opción para presionar y lograr atención a su demanda fue con la activación de este bloqueo carretero, aunque eso desencadene una serie de pérdidas económicas y molestias a los ciudadanos que transitan por las vías de comunicación, apuntaron.
Los músicos de varias ciudades de la región del Istmo como Tehuantepec, Juchitán, Salina Cruz, advirtieron que su bloqueo duraría el tiempo necesario hasta recibir respuesta.
Horas más tarde, esta misma mañana, representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) respondieron que instalarían una mesa de diálogo con los músicos, para buscar alternativas de solución a sus demandas, y de esta manera los inconformes levantaron el bloqueo carretero.
En los primeros días de enero, EL UNIVERSAL dio a conocer el caso de 150 músicos de la región Costa que pidieron directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyos de su gobierno para sobrellevar la crisis que apagó sus notas, y que tras cumplir con los trámites que les han solicitado en las dependencias, cinco meses después de hacerlo de su conocimiento, no han podido acceder a algún apoyo gubernamental.
Constituidos más tarde en la Asociación de Músicos de San Pedro Pochutla, ya que es un requisito esta forma de organización para tener acceso a los apoyos prometidos, y después de ese tiempo de ir y venir para cumplir con los requisitos que les han solicitado para acceder al programa de Créditos a la Palabra, señalaron que lo único que recibieron fue un folio de atención, y la respuesta de un funcionario de que los apoyos se habían cerrado.