Tras promesa de AMLO, 150 músicos de Pochutla luchan desde julio por créditos contra la crisis

Explican que estos cinco meses han sido de ir y venir para cumplir con los requisitos que les han solicitado para acceder al programa de Créditos a la Palabra, pero hasta ahora lo único que han recibido es el número de folio

Músicos de la Costa persisten en la promesa de AMLO por recibir apoyos desde hace 5 meses
Foto: Cortesía
Municipios 02/01/2021 10:39 Fernando Miranda Actualizada 13:39

Oaxaca de Juárez.- La emoción se adivina en los pies que corren. Se apresuran los pasos y luego se va el silencio y comienzan las notas de Cielito Lindo. Un grupo de músicos originarios de San Pedro Pochutla acaba de rodear el convoy de camionetas que recorre la región Costa de Oaxaca con una sola petición al Presidente de la República: apoyos para enfrentar la crisis económica que trajo el Covid-19.

“De la Sierra Morena, cielito lindo, vienen bajando. Un par de ojitos negros, cielito lindo, de contrabando. Ay, Ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones”, entona con entusiasmo el grupo de hombres acompañados de guitarras y acordeón.

“Somos músicos, 'presi'. Queremos apoyos”, se les oye decir a los intérpretes.

“Mucho gusto, ahí los van a atender ahorita”, les responde el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien horas después, en un evento en Santa María Colotepec a donde acudió para supervisar las obras de la autopista Barranca-Larga Ventanilla, refrendó su promesa y aseguró que se destinarían apoyos para el gremio.

Era el 26 de julio y, para entonces, los músicos que hablaban a nombre de 150 compañeros, llevaban cuatro meses sin fuentes de ingresos a causa del virus.

Topar con pared

Domingo 13 de diciembre. Han pasado cinco meses desde el día de la promesa a los músicos a pie de carretera y el Presidente de México visita de nueva cuenta el estado, ahora San Mateo Río Hondo, en la Sierra Sur, para inaugurar uno de los caminos rurales que se construyen a las cabeceras municipales.

Tras el evento, un grupo de personas se abre paso hasta llegar a López Obrador, pese al intento de su equipo por impedirlo. Se trata de los mismos músicos de Pochutla, quienes acuden a él porque, tras  cumplir con los trámites que les han solicitado en las dependencias, siguen sin acceder a algún apoyo gubernamental y sin forma de sobrellevar esta crisis que apagó sus notas.

“Lo esperamos para recordarle sobre la petición que le hicimos el 26 de julio, porque hasta la fecha no hemos tenido respuesta favorable, pero el Presidente ya dio la orden para que Gabriel García [coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo] agilice los trámites y los apoyos lleguen a los músicos”, cuenta Francisco  Penacho Gallardo, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Músicos de San Pedro Pochutla, que se constituyó formalmente con el nombre de Arte, Música y Similares de Expresión Independiente, precisamente para tener acceso a los apoyos prometidos por el gobierno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la mesa directiva de la asociación explica que estos cinco meses han sido de ir y venir para cumplir con los requisitos que les han solicitado para acceder al programa de Créditos a la Palabra, que dispersó un millón de apoyos de 25 mil pesos para enfrentar la crisis que trajo la pandemia, pero hasta ahora lo único que han recibido es el número de folio 20200730 PERFGV, y la respuesta de un licenciado de que los apoyos ya se habían cerrado. Luego, dicen, fue como topar con pared.

0ax_1_2.jpeg

Foto: Cortesía

“Nos ponen muchas trabas, [nos dijeron]  que los  créditos se habían cerrado. En nuestro caso, el propio Presidente nos prometió que  se iban a abrir unos créditos, pero un funcionario nos dijo que una cosa es que lo diga, pero en realidad no ha autorizado esos préstamos”, dicen.

De acuerdo con el documento con el que los músicos le recordaron su promesa al Jefe del Ejecutivo federal, en poder el EL UNIVERSAL, el  licenciado al que  hacen referencia es Raúl Ulises Flores López, quien de acuerdo con el organigrama de la Secretaría de Economía federal, es subdirector del área de Contacto Ciudadano, pero que nunca volvió a responderles para acompañar el trámite.

Ante esa negativa, los músicos intentaron seguir a través de la Oficina de Presidencia, donde les recomendaron que mejor buscaran la manera de asistir a una de las conferencias matutinas para recordarle su promesa a López Obrador y “a ver si les hacían caso”. Fue por ello que los músicos decidieron ir a Río Hondo.

Tras esta segunda petición, los músicos no se desaniman, pese a que el tema quedó en manos de Humberto Hernández Martínez, subdelegado de Bienestar en Oaxaca,  quien intentó evitar que hablaran con AMLO y les dijo que la solicitud podría revisarse hasta febrero.  “Nos comprometemos a pagar, los necesitamos, porque en esta pandemia  fuimos los que no existíamos, por eso decidimos organizarnos para buscar apoyos”, dicen esperanzados.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca