Hay 342 conflictos activos en Oaxaca; 9 son disputas tras elecciones cuestionadas

Comunidades acusan al IEEPCO de validar elecciones fraudulentas, y con esto el recrudecimiento de conflictos
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
01/07/2020
09:28
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Juan Carlos Zavala.— En Oaxaca persisten al menos 342 conflictos en las comunidades y municipios indígenas, algunos de los cuales han desembocado en violencia y causado muertes tras enfrentamientos entre los mismos pobladores, según un recuento realizado por EL UNIVERSAL e información de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Hasta el pasado mes de enero, de los 413 municipios que en el último tramo de 2019 realizaron elecciones para renovar sus autoridades, regidos por sistemas normativos indígenas,  77 de ellos  presentaron recursos de impugnación sobre dichos comicios al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).      

Ahora, de esos 342 conflictos  actuales, nueve están relacionados con disputas político-electorales en municipios bajo sus propios procedimientos electivos; además, se suman aquellos en los que reclaman la entrega de las participaciones municipales a las agencias o la inclusión de algunos regidores en sus respectivos cabildos.

La mayoría de los conflictos, sin embargo, están vinculados a disputas por la propiedad del territorio o agrarios. De acuerdo con la Segego, estos ascienden a 333, de los cuales 27 están considerados como de alto riesgo.

Consecuencias 

Uno de estos casos más graves por la violencia que se registró  es el de San Mateo del Mar, donde en el centro de la problemática está  la inconformidad por los resultados electorales.

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes pasado, un grupo armado irrumpió en esta comunidad de indígenas  ikoots (huave), dejando una masacre: 13 hombres y dos mujeres asesinadas, con piedras o tabiques, y luego calcinadas. La mayor masacre en Oaxaca registrada en días recientes.

Para un centenar de organizaciones de la sociedad civil, sindicales y autoridades auxiliares en San Mateo del Mar, el conflicto aquí se debe a que el actual presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, “se robó la elección”. A pesar de la violencia y la denuncia de compra de votos en sus últimas elecciones,  el IEEPCO las avaló  como legales y, con ello, anuló la  figura de la Asamblea en la toma de decisiones, que forma parte del sistema normativo interno de esta comunidad.

Además, acusan que desde el 2 de mayo, cuando escaló la violencia entre la cabecera municipal y otras comunidades por el ataque a un filtro sanitario    en Huazantlán del Río que dejó varios heridos, vehículos y hogares incendiados, y donde fue asesinado Filemón Villalobos, suplente del agente municipal,    “las autoridades estatales no acudieron al llamado de controlar la crisis”. La consecuencia, el recrudecimiento de este conflicto.

Incluso,  como antecedente mencionan septiembre de 2017, cuando el IEEPCO acreditó un primer fraude electoral, marcado también por  hechos violentos.

Omisiones 

Aparte de San Mateo del Mar, de los 418 municipios en Oaxaca que se rigen por sistemas normativos internos hay otros que registran conflictos vigentes, como San Pedro Mártir, Ocotlán de Morelos, Santiago Xanica, Santiago Astata, San Francisco Chapulapa, Santiago Juxtlahuaca, Santiago del Río Silacoayapan, San Baltazar Loxicha, Santa María Chimalapas, Santiago Choapam. Habitantes  de estos últimos cuatro,  por ejemplo, también  han acusado al IEEPCO de “validar elecciones fraudulentas”.

Beatriz Teresa Casas Arellanes, titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, rechazó dar declaraciones a EL UNIVERSAL sobre estas acusaciones realizadas por pobladores y organismos civiles; sin embargo, en enero señaló que, a pesar de que tenían identificados “puntos de quiebre” que podían complicar el proceso electoral de algunos municipios en 2019,  destacó que las comunidades terminaron solucionándolos, permitiendo que sus elecciones fueran “sanas, limpias y  adecuadas a los contextos socioculturales”.

Asimismo, el área de Comunicación Social del órgano electoral no atendió la solicitud de información de este diario sobre conflictos electorales activos en municipios con sistemas normativos propios, ni brindó respuesta a los señalamientos sobre la validación de elecciones fraudulentas

Comentarios