Tras brote de Covid-19 en hospital de Juchitán, trabajadores exigen pruebas y aislamiento urgente

Los trabajadores exigen que se les hagan pruebas y se les ponga en aislamiento, de caso contrario amagan con irse a huelga

Foto: Roselia Chaca
Municipios 01/07/2020 11:18 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 11:18

Juchitán.- Luego de que anoche la delegación sindical del hospital general  "Macedonio Benítez Fuentes" confirmó un brote de Covid-19 entre 14 personas que laboran en este lugar, hoy los trabajadores exigieron se les ponga en aislamiento de manera urgente. En caso contrario, amagan con irse a paro. 

Félix Marlin Carballido, subdelegado sindical de este hospital general, informó que la petición es que se aplique el protocolo necesario después de que se da un brote de contagio, a partir del cual se sanitiza el espacio por fuera y por dentro en tres días, tiempo en que estará cerrado el hospital, además de solicitar la aplicación de pruebas rápidas a los 380 trabajadores que laboran en el lugar. 

El dirigente sindical también solicitó a las autoridades de Salud que se le asigne un director o responsable que tome decisiones, pues el director salió positivo a la prueba por Covid-19 y se encuentra aislado desde hace 20 días. Además, volvió a solicitar material adecuado para todo el personal, pues hasta los cubrebocas que les han enviado “son de mala calidad, hechizas y se rompen muy fácil”, denuncia. 

La noche de ayer, Yolanda Sánchez Ulloa, delegada sindical del hospital, confirmó que el brote por coronavirus se concentra en 14 trabajadores de ese nosocomio, que desde hace ocho días les notificaron las pruebas a los trabajadores que estuvieron en contacto con pacientes sospechosos por la enfermedad derivada de este nuevo virus; sobre todo con una paciente que fue atendida en el área de urgencias que no corresponde a la zona Covid, y quien después falleció en su casa en Santa María Xadani.

"Clínicamente, el último médico que la atendió [a la paciente] determinó que tenía Covid-19. Ante eso, el personal que estuvo en contacto con ella pidió pruebas aún sin tener síntomas y de éstas resultaron positivos dos médicos, tres enfermeras; y casualmente también en esas fechas el director salió positivo. Además, personal que está dentro del área Covid [del hospital] también salieron positivos a la prueba, y presentan tos y fiebre. En total son 14 personal con Covid-19", detalló la dirigente sindical.

De acuerdo con el último reporte se trata de seis médicos, cinco enfermeras, una trabajadora social y dos químicos, quienes salieron positivos por Covid-19 en el hospital general de Juchitán.

Esta mañana los trabajadores colocaron cartelones en el nosocomio, exigiendo el aislamiento y las pruebas.

Hasta el momento, Oaxaca alcanzó un total de 5 mil 347 contagios confirmados y 593 defunciones por coronavirus. Respecto al personal de Salud en la entidad confirmado por esta enfermedad se reportan 364 médicos, 445 del área de enfermería, y 248 trabajadores más (entre químicos, laboratoristas, entre otros).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo