Celebrarán primera Guelaguetza Muxe, también desde casa por pandemia

Con la creación de este evento, asociaciones, organizaciones culturales e integrantes de grupo de danza buscan crear unidad en esta contingencia
Celebrarán primera Guelaguetza Muxe, también desde casa por pandemia
Foto: Cortesía
01/08/2020
12:32
Roselia Chaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza.- Diversas asociaciones, organizaciones culturales, así como integrantes de grupos de danza formados por la comunidad muxe, se unieron para crear la primera Guelaguetza Muxe Virtual, con la cual buscan crear unidad en esta contingencia a través del fomento y promoción de las tradiciones oaxaqueñas.

La región del Istmo de Tehuantepec participa con dos delegaciones: Juchitán y Tehuantepec. La primera delegación intervendrá con tres piezas musicales dirigidas por Jorge Tonch Jiménez, en esta comitiva participan las muxes Rubich, Toya, Gema, Mística, Peregrina, Felina, quien además fue electa como la Diosa Centeotl, y Kika, detallaron Felina Santiago y Enrique Godínez, quienes forman parte de los organizadores del proyecto.

"Guelaguetza muxe nace desde el confinamiento, desde lo que somos, buscamos compartir un poco de belleza, de música (y) de alegría en medio de tanto dolor y tristeza. Participan muchos amigos muxes en este proyecto, como Mauricio Castilla, de las Auténticas Intrépidas, radicadas en la Ciudad de México", explicó Enrique Godínez.

Entre los participantes están la Organización de Chinas Oaxaqueñas, de la ciudad de Oaxaca; las Auténticas Muxes, radicadas en la Ciudad de México; Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, el Grupo de Danza Folklórica Ñuu Savi, Grupo Danza Regional Atlamica, Grupo de Danza Folclórica Renacimiento Oaxaqueño, Grupo de Danza Folclórica Yestli Mexica, Colectivo Verbena Muxe, Grupo de danza Fantasía muxe, entre otros.

La Guelaguetza Muxe Virtual, además de hacer un recorrido por las ocho regiones de Oaxaca a través de la danza, compartirá testimoniales de lo que representa ser muxes y cómo conviven estos con la sociedad en sus regiones, el rol de los padres y la familia ante un hijo o familiar muxe, y también se dará a conocer el testimonio de una muxe trans en la capital del país.

De igual forma, afirmaron que con este evento se busca resaltar la lucha que por más de 45 años ha dignificado tanto la palabra "muxe" como a su comunidad, ya que antes se utilizaba de manera despectiva y ofensiva.

"Desmentir mitos y realzar las realidades de la comunidad muxe, generar un vínculo de unidad entre la comunidad muxe y LGBTTTIQ en la sociedad", declararon.

La transmisión en vivo de la Guelaguetza Muxe Virtual será este 1 de agosto, a las 16:00 horas, por el canal de Facebook Guelaguetza Muxe.

oax_2.jpg

Foto: Captura de pantalla

Comentarios