Suman 130 muertes por Covid-19 en Juchitán; SSO reporta 31

Edil señala que del 26 de junio al día 30 de julio murieron 177 personas en el municipio, de las cuales 130 casos se relacionan con el virus
Suman 130 muertes por Covid-19 en Juchitán; SSO reporta 31
Foto: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL
01/08/2020
02:27
-A +A

Juchitán de Zaragoza.- De acuerdo con los registros de la Regiduría de Parques y Panteones de Juchitán, el gobierno municipal anunció que tanto en la cabecera como en las agencias se han registrado 130 muertes relacionadas con Covid-19; en contraste, los fallecidos que oficialmente contabilizan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) son 31.

En un informe virtual, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero, dio a conocer que del 26 de junio al 30 de julio fallecieron en el municipio 177 personas, de las cuales 130 casos se relacionan con el virus.

De ese total, 50 fueron por Covid-19, 12 por sospechas de la enfermedad, 23 por infarto, 14 por deficiencia respiratoria y siete por diabetes.

Además, ya suman 24 las personas fueron sepultadas sin datos familiares ni sobre la causa de muerte, ya que se realizaron en horas no hábiles y se consideran inhumaciones clandestinas.

En la cabecera municipal, los fallecimientos se concentran en primer lugar en las secciones Séptima, con 21, le sigue la Octava, con nueve, en tercer lugar se coloca la Quinta, con cinco, y por último la Novena, con cuatro. Mientras que en las colonias figura la Gustavo Pineda de la Cruz, con cinco, y la agencia de La Venta, con 10 fallecidos, y La Ventosa, con cuatro.

Desde el 26 de junio pasado, la alerta se disparó en esta ciudad zapoteca cuando los panteoneros comenzaron a notar que existían tres nuevas tumbas, sin recibir el reporte previo para registrar los datos del fallecido. A partir de entonces se comenzó a llevar un registro más preciso de los sepelios.

Según esos datos, a partir del 7 de julio se comenzaron a sepultar arriba de cinco personas al día, llegado al día 29 de julio a un pico de nueve personas, sólo el día 27 no hubo ningún fallecido.

EL UNIVERSAL ha documentado que por diversos motivos los pacientes no acuden a los hospitales ni reportan los casos sospechosos de coronavirus a los SSO, por lo que no se les realiza la prueba oficialmente.

Entre dichos motivos figuran la desconfianza a los hospitales y clínicas por los brotes de Covid-19, la burocracia en el proceso de acceso, el miedo a morir solos en un centro hospitalario, la desinformación, el temor a morir sin los rituales funerarios y la pena.

Es por ello que los datos que dan un panorama más cercano del avance de la pandemia en Juchitán son los que están dando los sepelios que se registran en los cuatro panteones municipales. Lo anterior, sin contar las cremaciones, que sólo registran las funerarias.

Ante la falta de pruebas, los datos oficiales de los SSO sólo contemplan 168 casos positivos al virus en Juchitán en cuatro meses. Esta cifra no incluye los 170 contagios registrados en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, el brote más grande en un centro médico del país.

Comentarios