Piden a legisladores crear leyes para garantizar derecho al territorio de pueblos originarios

En Oaxaca, explicaron, el territorio ejidal y comunal concentra el 80% de los bosques y selvas que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna y es la entidad con mayor biodiversidad del país

Foto: Cortesía
Municipios 01/11/2020 10:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:53

Organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales y agrarias, solicitaron a los diputados federales y estatales aprobar leyes en las que se garantice el respeto de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Esta legislación debe contemplar su participación para la protección especial de nuestros territorios, los derechos de la naturaleza y para que sean considerados antes de tomar cualquier medida legislativa o administrativa que pueda afectarnos.

“Ya no más imposición de proyectos extractivos, basta de persecución, hostigamiento a las comunidades que defienden la vida, la tierra y el territorio”, expresaron durante el llamado también a los gobiernos federal y estatal durante el foro virtual sobre los derechos territoriales de las comunidades indígenas del estado.

En Oaxaca, explicaron, el territorio ejidal y comunal concentra el 80% de los bosques y selvas que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna y es la entidad con mayor biodiversidad del país.

Lee también: Pueblos originarios mantienen resistencia al Transístmico; se reunirán con autoridades federales para dialogar

Sin embargo, sostuvieron que se ha incrementado la perversidad por parte de las empresas y el Estado al no respetar la autonomía violentando los derechos territoriales de las comunidades y pueblos indígenas.

“Ante la ambición del capital, se han aprobado decretos y legislaciones que facilitan el despojo de los territorios indígenas reflejado en las concesiones mineras, hidroeléctricas, eólicas, supercarreteras; pagos por servicios ambientales, amenazas a las semillas nativas, que hasta la fecha están sin ninguna protección especial como lo refieren los Convenios y Tratados Internacionales”, señalan.

Para las comunidades indígenas, aseguraron, la tierra y el territorio no son entidades separadas, sino es integral o una totalidad en la que descansa y se practica con respeto y en reciprocidad nuestra vida colectiva.

“Al unísono decimos que ya no estamos dispuestos a ser tratados en nuestras tierras y territorios como personas ajenas, por eso reivindicamos el principio de diálogo plural, donde Oaxaqueños y Oaxaqueñas con identidad indígena aportemos nuestra palabra para construir una iniciativa de ley local”, aseveran.

Ante la amenaza y despojo, también hicieron un llamado a pueblos y comunidades a fortalecer la articulación estatal y nacional para la defensa de su tierra y territorio, a través del ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía, y el fortalecimiento de sus asambleas comunitarias y los pilares de la comunalidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo