Pueblos originarios mantienen resistencia al Transístmico; se reunirán con autoridades federales para dialogar

Ejidatarios de San Juan Guichicovi buscan llegar a consenso este martes con funcionarios de dependencias como Pemex y Sedatu

Foto: Cortesía
Municipios 26/10/2020 12:06 Alberto López Oaxaca Actualizada 16:10

Juchitán de Zaragoza.—Los campesinos del ejido  San Guichicovi, que se localiza en la jurisdicción del municipio del mismo nombre, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, realizan reuniones y alistan sus argumentos para ratificar su rechazo a las obras de  modernización del Tren Transístmico durante el encuentro que sostendrán este martes  27 de octubre con funcionarios federales.

De acuerdo con Albino Pedro Juan, presidente del ejido San Juan Guichicovi, a dicha reunión están convocados funcionarios del Corredor Interoceánico (CIIT) y de la empresa del Estado mexicano  Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Además de representantes de dependencias como  Pemex, CFE, la Sedatu, la Procuraduría Agraria y la  Secretaría de Bienestar, entre otras. El encuentro será al mediodía en San Juan Guichicovi.

Los ejidatarios, explica el dirigente campesino, tienen claro que el Tren Transístmico no pasará por el territorio  del pueblo ayuujk  si antes el gobierno federal no paga el uso de las tierras. 

“Aquí  todos tenemos claridad de que no queremos migajas, sino que exigimos un trato con justicia y demandamos que nos expliquen los impactos que tendrá ese proyecto en nuestras vidas”, dice.

whatsapp_image_2020-10-26_at_11.53.40.jpeg

Foto: Cortesía

El pasado 20 de octubre, convocados por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), al menos  400 campesinos “tomaron” la sede del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)  en San Juan Guichicovi, para solidarizarse con las mujeres otomíes que tienen tomada la sede nacional de esa dependencia y para mostrar su rechazo al megaproyecto del Istmo. 

La  clausura de la sede regional también fue para denunciar que la consulta sobre la modernización del Tren Transístmico “no fue libre ni informada, sino amañada”; además, con la toma mostraron su  solidaridad con la activista defensora de mujeres  Kenia Hernández. 

Fue a cambio  de desalojar la oficina del INPI que los campesinos del  San Juan Guichicovi aceptaron la reunión del próximo martes.

Ángel González Miguel, campesino del ejido Mogoñé,  adelanta que la Ucizoni, la cual  aglomera la resistencia al Transístmico, no participará en la reunión que sostendrán los integrantes del ejido San Juan Guichicovi con los funcionarios de las dependencias federales.

La Ucizoni, anuncia, prepara para noviembre una asamblea regional de comunidades indígenas.

Esta asamblea general, prevista a realizarse con todas las medidas sanitarias por  la pandemia, se realizará  en la primera quincena de noviembre y en ella se definirán las acciones que seguirán las autoridades municipales y agrarias de todos los pueblos de la zona norte del Istmo, para evitar hechos de violencia con los trabajadores de la empresa Hermes, quienes insisten en iniciar los trabajos de modernización de las vías  sin el permiso de los pueblos originarios.

whatsapp_image_2020-10-26_at_11.53.59.jpeg

Foto: Cortesía

De acuerdo con los reportes recibidos por Ucizoni, en los últimos días los pobladores de Paso Maravilla y Palomares, que pertenecen al municipio de Matías Romero  y de Mogoñé Viejo, en  San Juan Guichicovi, han expulsado de sus tierras a los trabajadores de la empresa Hermes, quienes,  a toda costa,  quieren entrar a limpiar la maleza a orillas de las vías del tren, para el cambio de durmientes.

La empresa La Peninsular Constructora, que forma parte del grupo Hermes, propiedad de Carlos Hank Rhon, ganó la construcción del tramo de 56 kilómetros, que abarca los poblados oaxaqueños de Nuevo Ubero a Mogoñé, donde se invertirán 809.9 millones de pesos. Es en ese tramo en el que no hay ningún avance en la  modernización del Tren Transístmico.

“Con la asamblea general de autoridades y comunidades, queremos establecer una sola respuesta a los actos de provocación del Grupo Hermes, para evitar hechos de violencia en los pueblos donde la gente no quiere  que personas ajenas ingresen a sus terrenos, porque no saben  nada de las posibles afectaciones. Queremos que nos informen”, piden los campesinos. 

Consultado por EL UNIVERSAL,   Adelfo Regino Montes, titular del INPI,  afirma  que en  el  gobierno  que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se respeta  a todos los actores políticos y a  sus movilizaciones. “Nosotros actuamos a favor del diálogo, la tolerancia y  la razón”, dice.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo