Piden a Semarnat no aprobar Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Transístmico

la MIA presentada por el FIT presenta omisiones, deficiencias y errores y por lo tanto no debe ser aprobada, porque tampoco considera el impacto social

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Municipios 02/03/2020 17:34 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 17:38

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), exigió hoy, formalmente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que no apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que presentó el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), para rehabilitar 132 kilómetros de la vía transístmica.

En un documento dirigido al titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, el presidente de la Ucizoni, Dagoberto Toribio Severo, señaló que la MIA presentada por el FIT presenta omisiones, deficiencias y errores y por lo tanto no debe ser aprobada, porque tampoco considera el impacto social derivado de la amenaza de desalojar a familias que tienen casas, escuelas y panteones en las proximidades de las vías del tren transístmico.

No considera, indicó, una superficie de 483 hectáreas que serán impactadas con las obras de rehabilitación de las vías del tren transístmico. No contempla la protección de la flora y fauna en peligro de extinción y omite afectaciones a los espejos de agua de los ríos Juñapa y Jaltepec que nutren al río Coatzacoalcos.

La MIA que presentó el FIT, contempla la rehabilitación de 132 kilómetros desde Medias Aguas, Veracruz hasta el poblado oaxaqueño de La Mata, que pertenece al municipio de Asunción Ixtaltepec, pero solamente consideró una longitud de 63 kilómetros que van de Medias Aguas al poblado Tolosita, que pertenece a Matías Romero.

En el documento entregado este lunes en la sede de la Semarnat, el presidente de la Ucizoni, Dagoberto Toribio Severo, detalló que la MIA deja fuera de consideraciones ambientales unos 6 kilómetros. El estudio ambiental, dijo, es omiso, incompleto y fragmenta el proyecto de rehabilitación de las vía ferroviaria que forma parte del Corredor Interoceánico.

Dicho estudio, precisó, aborda los impactos durante la rehabilitación, como modificación de curvas y pendientes (que son insuficientes), pero deja de lado y omite todos los impactos derivados de la operación del tren transístmico que contempla el paso de 16 convoyes por día, es decir ocho corridas de Salina Cruz a Coatzacoalcos y ocho viajes de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

En su extensa argumentación para exigir que la Semarnat no apruebe la MIA que presentó el FIT, el presidente de la Ucizoni, destacó que el estudio omitió deliberadamente la presencia de la fauna en peligro de extinción protegida por leyes mexicanas como el tucán real, el faisán, la tortuga lagarto y de pecho quebrado y la iguana verde.

En la zona de impacto del proyecto de modernización de las vías del tren, viven miles de especies de aves, reptiles, peces y mamíferos que sufrirán daños en su hábitat y esas especies y los daños no están considerados en la MIA y por lo tanto se aprecia que no hay un plan para proteger las especies amenazadas, destacó Toribio Severo, en el escrito dirigido a la Semarnat.

Desde hace años, puntualizó el presidente de la Ucizoni, las familias viven en el derecho de vía que no se ha actualizado. El tren se inauguró en el año 1907 y desde entonces no ha tenido mantenimiento. La gente ahí vive, tienen sus casas, sus escuelas y panteones y ahora han recibido amenazas que serán desalojadas sin consideraciones. Por todas esas razones demandamos que la Semarnat no apruebe la MIA que presentó el FIT, señaló.

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