Advierten pueblos indígenas militarización y despojo por Interoceánico; llaman a la resistencia

La Asamblea explicó que con la entrada en vigor del T-MEC, así como de otros tratados, se cimientan los marcos jurídicos para usar la fuerza por derecho en la imposición de los megaproyectos en México
Advierten pueblos indígenas militarización y despojo por Interoceánico; llaman a la resistencia
Foto: Cortesía
02/07/2020
01:27
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.- La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio aseguró que de consolidarse el Corredor Transístmico en el Istmo de Tehuantepec, se posicionará a Estados Unidos nuevamente como potencia militar, política y económica.

Esta organización conformada por distintos pueblos zapotecos e ikoots de la región afirmó que este megaproyecto desatará nuevas olas de violencia, represión, saqueo, despojo, militarización y guerra por los bienes naturales, atacando a todos los que luchan “contra este podrido sistema patriarcal, capitalista, fascista, racista y genocida”.

A través un comunicado, hicieron un llamado a la resistencia y a luchar por la vida y el futuro de las próximas generaciones.

“El Istmo es nuestro, no de las empresas, ni de los gobiernos, es de los pueblos indígenas y afrodescendientes, es del pueblo mexicano y de toda persona que decida defenderlo, cuidarlo, y respetarlo”, declararon.

La Asamblea explicó que con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como de otros tratados importantes que se han modernizado este 2020 —como el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea—, se cimientan los marcos jurídicos para usar la fuerza por derecho en la imposición de los megaproyectos en México. Aparte, de toda una serie de políticas, leyes y reformas que atentan contra los derechos humanos, de los pueblos indígenas y del pueblo mexicano.

“Es por eso que se regresó la mirada al Istmo de Tehuantepec, y que al día de hoy, con la entrada en vigor [del T-MEC] nuevamente el Istmo mexicano es visto como nodo primordial en estos tratados”, precisó la Asamblea.

Con el discurso de salir de la crisis económica agudizada por la pandemia del Covid-19, reiteraron que se crea una presión nacional e internacional en la región del Istmo por los grandes capitales, para agilizar las obras y construcción de este Corredor-Tren Transístmico/Interoceánico, del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz al de Salina Cruz, Oaxaca.

Estas obras del Interoceánico, apuntó la Asamblea de Pueblos, se interconectan con el tramo 1 del Tren Maya, pasando por la nueva refinería de Dos Bocas, y se extiende de Salina Cruz hasta Tapachula, Chiapas, para consolidar un corredor energético, ferroviario, portuario e industrial, militarizando y reordenando todo el sur-sureste mexicano, “colocando la nueva frontera hacia Estados Unidos en el Istmo de Tehuantepec”.

EL UNIVERSAL informó este miércoles la creación de un frente para frenar las obras del Tran Transístmico, integrado por autoridades municipales y agrarias de 14 comunidades que pertenecen a cuatro municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Y para este domingo 5 de julio se espera que funcionarios del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se reúnan con las comunidades mixes que pertenecen al municipio de San Juan Guichicovi, quienes están demandando que cesen las amenazas de desalojo en contra de las familias indígenas y que el gobierno mexicano responda a sus demandas en materia de obras y servicios.

Comentarios