Reconoce República de Chile apoyo de oaxaqueño Víctor Bravo Ahuja

En una breve ceremonia, familiares del extinto otorgaron a las autoridades municipales el documento que avala la valiosa participación del político de origen tuxtepecano

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 02/09/2017 13:09 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 13:09

La Casa de la Cultura de Tuxtepec, al norte de Oaxaca, suma a su acervo un reconocimiento póstumo de parte del gobierno de la República de Chile para Víctor Bravo Ahuja, por la ayuda humanitaria que brindó a miles de chilenos durante su exilio a México en 1973.

En una breve ceremonia, familiares del extinto otorgaron a las autoridades municipales el documento que avala la valiosa participación del político de origen tuxtepecano para ayudar a los ciudadanos de Chile en su expatriación, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El hijo de quien fuera gobernador de Oaxaca y secretario de Educación de México, Gustavo Adolfo Bravo Ahúja, señaló que el reconocimiento lo recibieron en septiembre del 2016, y forma parte de una serie de distinciones que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, otorgó a “personalidades que brindaron ayuda humanitaria tras el golpe militar de Pinochet”.

Por la importancia del documento, la familia del “Hijo Predilecto” de Tuxtepec decidió que éste se sumara al acervo cultural de la sala dedicada a Víctor Bravo Ahuja, en la Casa de la Cultura que lleva su nombre.

El director de esta institución perteneciente al ayuntamiento, Sabino Pérez Ramírez, recalcó el valor histórico que representa contar con dicho documento, al  que además se le sumó la entrega de tres reconocimientos más otorgados en años diferentes de sus gestiones como político en México, en las ramas de  la educación, la cultura, ciencia y tecnología.

Víctor Bravo Ahuja nació en Tuxtepec en 1918; fue gobernador de Oaxaca de 1968 a 1970 y Secretario de Educación de 1970 a 1976. Durante su titularidad al frente de esta dependencia fundó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo