Protestan habitantes de San Antonio de la Cal en el Congreso; piden salida de comisionado municipal

Indicaron que el comisionado debió ser electo por asamblea, situación que no ocurrió, por lo cual dicen se violentó sus derechos, y solicitan una audiencia con los diputados

Protestan habitantes de San Antonio de la Cal en el Congreso; piden salida de comisionado municipal
Foto: Especial
Municipios 02/09/2020 16:09 Redacción Actualizada 16:09

Alrededor de las 13 horas de este miércoles, habitantes de San Antonio de la Cal, municipio conurbado de la capital de Oaxaca, protestaron en el acceso principal al Congreso del estado para exigir la intervención de los diputados locales para que se respete su sistema de elección por Usos y costumbres, por la cual designaron a Alfonso Vázquez como presidente municipal.

Con mantas y cartulinas, un grupo de alrededor de 40 manifestantes de San Antonio de la Cal detallaron que en su demanda piden la salida del comisionado municipal, Alfonso Escobar Mateo.

Este grupo de pobladores asegura que Escobar Mateo arribó al cargo de manera ilegal, nombrado por la Secretaría General de Gobierno (Segego), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destituyó a Alfonso Vázquez por diversas irregularidades durante la asamblea de elección.

Indicaron que el comisionado debió ser electo por asamblea, situación que no ocurrió, por lo cual dicen se violentó sus derechos, y solicitan una audiencia con los diputados para que se respete su sistema de Usos y costumbres. De esta manera, exigen también a los legisladores la instalación de un Consejo Municipal, de lo contrario amenazan con mantener las manifestaciones.

Además, argumentan que el comisionado no ha cumplido para generar gobernabilidad en la población, por lo que exigen su salida, así como el pago de cuatro quincenas a 85 trabajadores de servicios básicos del Ayuntamiento.

Desde la semana pasada, pobladores que apoyan a Alfonso Vázquez iniciaron protestas y manifestaciones. Por dos días, bloquearon el crucero de la Experimental, donde tiraron basura y llantas usadas.

Lo mismo ocurrió este martes, en Ciudad Administrativa, donde exigían la atención por parte de una comisión del gobierno de Oaxaca, y al no tener respuesta positiva a sus exigencias, también tiraron basura en la salida de emergencia de este edificio.

Conflictos políticos

Hasta el pasado mes de enero, de los 413 municipios que en el último tramo de 2019 realizaron elecciones para renovar sus autoridades, regidos por sistemas normativos indígenas,  77 de ellos  presentaron recursos de impugnación sobre dichos comicios al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). 

En julio, hace dos meses, EL UNIVERSAL publicó que en Oaxaca persisten al menos 342 conflictos en las comunidades y municipios indígenas, algunos de los cuales han desembocado en violencia y causado muertes tras enfrentamientos entre los mismos pobladores, según un recuento realizado por este diario e información de la Segego.

Ahora, de esos 342 conflictos, se identificaron nueve que estaban relacionados con disputas político-electorales en municipios bajo sus propios procedimientos electivos; además, se suman aquellos en los que reclaman la entrega de las participaciones municipales a las agencias o la inclusión de algunos regidores en sus respectivos cabildos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo