2 de octubre: con vandalismo en la capital; tranquilo en Cuenca

Al grito de "¡2 de octubre no se olvida!, los docentes también recordaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 02/10/2017 20:41 Yuridiana Sosa/Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:41

Mientras que en la capital del estado presuntos anarquistas causaron desmanes en cajeros bancarios y tiendas de autoservicio, en la Cuenca del Papaloapan la protesta para conmemorar el 2 de octubre de 1968, se desarrolló con tranquilidad.

En San Juan Bautista Tuxtepec, cientos de integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la región Cuenca, marcharon en el centro de esta ciudad.

Al grito de "¡2 de octubre no se olvida!, ¡es la lucha combativa!" y "¡Por qué, por qué, por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina!", los docentes también recordaron la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

La gremial marchó del monumento a la Flor de Piña, sobre el bulevar Benito Juárez intersección con la calle de 5 de Mayo, para después recorrer la avenida de Independencia y concluir en el parque Benito Juárez, frente al palacio municipal.

whatsapp_image_2017-10-02_at_18.16.09.jpeg

Durante el mitin, la Sección 22 aprovechó para condenar el condicionamiento de apoyos a las escuelas afectadas por los sismos, que realiza el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El integrante de la Comisión Política de del magisterio, Sabino Cruz, señaló "no trabajar en equipo" con el gobierno para evaluar a las escuelas con daños por los sismos, sin embargo, no explicó la forma en que esos planteles vayan a recibir un recurso para su reconstrucción o rehabilitación.

Mientras tanto en la ciudad de Oaxaca, un grupo de docentes y de jóvenes embozados partieron en marcha de la avenida Universidad hacia el zócalo; a su paso, supuestos anarquistas pintarrajearon cajeros automáticos, así como tiendas de autoservicio; la manifestación concluyó en el zócalo capitalino.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo