Marchan en Juchitán para conmemorar el 2 de octubre

A 51 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en el antiguo barrio de Tlatelolco, Ciudad de México, alumnos de la Enufi se unen a las acciones de conmemoración

Foto: Roselia Chaca
Municipios 02/10/2019 20:44 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:44

La tade de hoy, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi) marcharon por la avenida principal de Juchitán para conmemorar el 51 aniversario de la matanza del 2 de octubre, en la Ciudad de México. Asimismo, se llevó a cabo un foro regional en el que maestros de los seis sectores de la región del Istmo de Tehuantepec participaron para denunciar la injusticia sobre este hecho que marcó la historia del país. 

     —También te interesará—

Los alumnos partieron del crucero de la ciudad y concluyeron en la explanada del Palacio municipal, donde se reunieron con los trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 22 de Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec y Reforma de Pineda, quienes en esta ocasión sólo se concentraron en el emblemático lugar de Juchitán para realizar un foro de denuncia.

Los maestros, además de recordar la masacre de estudiantes y civiles a mano del Estado mexicano hace 51 años, denunciaron la falta de atención del gobierno estatal y federal para continuar con los trabajos de reconstrución de escuelas. De esta manera, exigieron al Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Federal Educativa (Iocifed) cumplir con los compromisos pactados de retomar las obras, y terminar la construcción de escuelas después de dos años del sismo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo