Ante ausencia de edil en San Dionisio, nombran a autoridades comunitarias
La ciudadanía expuso que el Gobierno del Estado es incompetente para garantizar la elección de concejales en San Dionisio
Ante la ausencia de autoridades municipales desde este 1 de enero, por la suspensión de elecciones extraordinarias el 9 de diciembre del 2018, el Frente Ciudadano por San Dionisio del Mar, afín al PRI, llevó a cabo este 2 de enero una asamblea comunitaria a fin de elegir a un cuerpo colegiado para dirigir el ayuntamiento.
En la asamblea que se realizó en la Casa de los Abuelos, espacio que fungía como presidencia municipal alterna y desde donde despachaba la alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda, los ciudadanos expusieron que el Gobierno del Estado es incompetente para garantizar la elección de concejales en San Dionisio, un pueblo indígena, con derecho a la libre determinación para elegir a sus autoridades.
Resaltaron que en el municipio existe un vacío de autoridad, por lo que como pueblo originario no aceptarán comisionado o administrador que venga a alterar la composición social, como ha sucedido; remarcaron que son promotores de elecciones democráticas, no de gobiernos a modo ni de negociaciones para integración de Consejo Municipal.
El Frente de Ciudadanos también dijo que buscará ante los tribunales el cambio de régimen de partidos políticos al de Sistemas Normativos Internos.
En la asamblea se eligieron autoridades comunitarias interinas que cubran las necesidades más básicas de la población, mientras se lleve a cabo la jornada electoral y se buscará ante los tribunales el reconocimiento de las autoridades comunitarias interinas.
Los integrantes del Frente de Ciudadanos por San Dionisio del Mar propusieron nombrar por designación directa un cuerpo colegiado de 12 personas; seis hombres y seis mujeres, con carácter de miembros y con la misma jerarquía, que tendrán un horario de trabajo de 09:00 a 13:00 horas, atendiendo los servicios de suministro de agua potable, gestorías de Registro Civil, mediación y conciliación de conflictos.
Las nuevas autoridades son: Jorge Castellanos Pinos, Aracely Altamirano Pérez, Rigoberto Vargas Pineda, Seyla Ríos Gutiérrez, Juan Celaya López, Yanet Pinos Ordoñez, Nidardo López Castellanos, Sandra Isabel Castellanos Díaz, Jovito García Vargas, Marcelina Zurita Altamirano, Juan Roberto Olivera Castellanos y Silsa Gallegos Castellanos