Obras “fantasma”, desaparición de recursos públicos y amenazas, denuncian ex regidores de San Antonio de la Cal

Denuncian por el mal manejo de los recursos públicos y por las amenazas y hostigamiento

Foto: Especial
Municipios 03/01/2020 16:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:36

Un grupo de ex regidores del ayuntamiento de San Antonio de la Cal acusaron al ahora ex presidente municipal Eliseo Méndez Martínez, de reportar o justificar con facturas falsas la realización de obra pública “fantasma”, de desaparecer recursos públicos y de amenazas en su contra, entre otras irregularidades.

Las denuncian por el mal manejo de los recursos públicos y por las amenazas y hostigamiento en su contra se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, detalló María del Rosario García Martínez, quien se desempeñó como encargada de la Sindicatura Municipal.

Entre las irregularidades, señalaron, se encuentra el abandono de la rehabilitación de la Casa del Istmeño, una construcción que alberga a estudiantes universitarios de diferentes comunidades indígenas del estado. Según los denunciantes, Eliseo Méndez reportó esta obra como concluida y justificada por un monto de tres millones de pesos pero la construcción fue dejada en obra negra y los estudiantes aún continúan en un inmueble que se rentó de manera temporal.

“Hacen faltan 3 millones de pesos, que fue para la rehabilitación de la casa del istmeño que brinda apoyo a estudiantes universitarios que provienen de diferentes comunidades indígenas y hasta hace un año dejaron de construir más del 50 por ciento y hasta ahora no han entregado. Sabemos que la obra ya está comprobada y el inmueble está en obra negra”.

También mostraron un documento en que la Federación ordena el reintegró de 10 millones 764 mil pesos que no se comprobó en que se gastó ese recurso público.

A estas irregularidades, se añade la supuesta construcción de un hospital de 60 camas en San Antonio de la Cal. El ex edil Eliseo Méndez, incluso realizó una actividad pública en la que se realizó la colocación de la primera piedra del nuevo hospital; evento en el que además se realizó una comida con habitantes de la población y ahí, informó que ya se habían depositado por los primeros ocho millones de pesos.

Sin embargo, según detalló el ex regidor de Obras Román Ruiz Robles, resultó ser falso la construcción del hospital según confirmaron ante los Servicios de Salud de Oaxaca y se desconoce a qué cuenta bancaria o a quién o quiénes se les entregaron esos ocho millones de pesos.

“El presidente municipal engañó a la población, incluso hasta realizó una comida con la gente. Que depositó ocho millones para la construcción de un hospital de 60 camas, que nunca hubo una gestión ni un acuerdo para la construcción del hospital. Queremos la factura de los ocho millones de pesos para saber quién se quedó con ese dinero”.

Tras interponer las denuncias por el mal manejo de los recursos públicos, María del Rosario García dijo que los ex regidores han sido víctimas de amenazas y hostigamiento por parte del ex presidente Eliseo Méndez. De la misma manera, declaró, ha iniciado campañas de desprestigio a través de redes sociales con el uso de información privada.

Pidieron a la Fiscalía General de Estado acelerar las investigaciones sobre las denuncias que han interpuesto con Eliseo Méndez, y que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) realice una auditoría al ayuntamiento de San Antonio de la Cal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo