Tepejilote, una delicia del campo en la Cuenca alta

Don Pablo se dedica a la venta del tepejilote desde hace más de 20 años

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 03/02/2018 17:01 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 17:01

Don Pablo se dedica a la venta del tepejilote desde hace más de 20 años. Cada temporada, que comprende de diciembre a febrero, el campesino sube los cerros de las comunidades chinantecas en la región de la Cuenca para cortar este producto endémico.

La planta es vendida en el centro de Tuxtepec con popularidad durante esta época del año, y aunque cortarlo expone la vida de los campesinos, su valor es bajo, pues se cotiza en 10 pesos un rollo con cinco o más vainas.

El hombre, originario de la comunidad de Santo Domingo del Río, Teutila, de la mazateca alta, llaga al corazón de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca para vender los tepejilotes que corta en los parajes cercano a Cerro Quemado, de San Pedro Ixcatlán, de la zona montañosa de la Cuenca Alta.

Con dificultades para hablar con claridad el español, el indígena mazateco explica que en compañía de su hermano sube cada tres días a los cerros por la planta que se dan en palmeras. En cada día de corte recolectan entre 100 y 200 kilos.

Don Pablo Pedro Zaragoza refiere el peligro que enfrenta al encontrarse víboras, sin embargo, es temporada de la planta y debe aprovechar para ganar dinero.

El tepejilote se acostumbra a hervir antes de comer para reducir el sabor amargo que adquiere una vez cortado. Se cocina con huevo, capeado o en otras comunidades, sólo asado para consumirse en tacos, acompañado de salsa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo