Habrían pedido rescate de 3 mdp por desaparecidos

Y el fiscal de Veracruz, de origen oaxaqueño, se niega a colaborar en el caso de los seis jóvenes que aún no son hallados

Foto: Especial
Municipios 03/05/2018 10:30 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:24

Un rescate de tres millones de pesos pidieron presuntos plagiarios a la madre de uno de los seis jóvenes desaparecidos en la Cuenca del Papaloapan, según se desprende de una llamada telefónica, con origen en Tierra Blanca, Veracruz.

Este es otro de los indicios --además de varios testimonios de personas de San Miguel Soyaltepec--, con que cuenta la Fiscalía General del Estado para ratificar que tiene sólidos argumentos para aseverar que los cinco jóvenes de Tlaxcala y uno de Oaxaca tuvieron su último rastro en tierras veracruzanas.

La última llamada telefónica se realizó el 8 de abril, a las 17:08 horas, a la señora Jaquelina M. P., (número), proveniente del número problema (de un joven), donde le dicen tener a su hijo Jonathan y que quieren tres millones de pesos por el rescate.

Tras ello, no hubo más comunicación de los seis individuos, de los que tres se tienen los últimos datos de haber sido vistos el 4 de abril y los otros tres, el 6 de abril; los dos vehículos en que viajaban aparecieron calcinados el 24 de abril en la carretera colindante con Veracruz.

Oaxaqueño no colabora

El pasado lunes, el vicefiscal en la Cuenca, Gustavo Carlos Zúñiga, acudió a Xalapa, Veracruz, para reiterar lazos de colaboración con la Fiscalía General, que encabeza Jorge Winclker Ortiz, pero éste se negó a recibirlos.

El fiscal veracruzano es originario de Salina Cruz, Oaxaca, y su padre es el notario público número 35, Jorge Winckler Yessin, que ha sido señalado de cometer diversos actos presuntamente fraudulentos.

Winckler Ortiz asumió el cargo en 2016, pero según su cédula profesional, 3810136, expedida en 2015, en ese entonces apenas tenía dos años de experiencia en la abogacía.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el grado de maestro en Derecho Procesal Penal por el Centro Universitario Latino Veracruz, y cuenta además con la Maestría en Derecho Corporativo, impartida por la Escuela Libre de Derecho de la ciudad de Veracruz.

Sin embargo, ha sido acusado también en Veracruz de evadir al fisco; a principios de este año, diversos medios de comunicación dieron a conocer que el fiscal cuenta con un “mandamiento de ejecución de requerimiento y/o embargo” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con motivo de supuestos adeudos fiscales.

“De acuerdo con el documento firmado por Miguel Vicente Lambarri Durán, administrador desconcentrado, el pasado 6 diciembre (de 2017), el Fiscal Winckler fue visitado en su domicilio fiscal por la verificadora Eréndira Teresa Quesada Olvera, quien no lo localizó”, refieren.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo