Denuncian detención ilegal de 8 adultos y un niño por autoridades en la Mixteca

El Cedhapi y Patricia Morales Sánchez denunciaron que nueve personas fueron detenidas y encarceladas ilegalmente desde el 28 de abril por autoridades de Santa Catarina Yosonotu en la Mixteca

Denuncian detención ilegal de 8 adultos y un niño por autoridades en la Mixteca
Foto: Captura de video
Municipios 03/05/2020 14:33 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:33

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) y Patricia Morales Sánchez denunciaron que nueve personas, entre las que se encuentran mujeres y niños, fueron detenidas y encarceladas ilegalmente desde el 28 de abril por autoridades de Santa Catarina Yosonotu, municipio de la región Mixteca de Oaxaca.

Hasta ayer declaró Patricia Morales, quien es familiar de las personas detenidas, ninguno ha sido puesto a disposición del Ministerio Público, lo que viola la legislación y sus derechos humanos.

Entre los detenidos, detalló, está el joven Jesús Morales Sánchez, quien se encuentra lesionado por disparo de arma de fuego y hasta el momento no ha sido atendido medicamente o no ha recibido ningún tipo de atención médica.

Relató que el pasado martes 28 de abril alrededor de las 16:00 horas, fueron detenidos por la policía municipal los integrantes de una familia: Albino Morales Sánchez, de 65 años de edad; Florencia Sánchez García, 65 años; Jesús Morales Sánchez, 37 años; Rosalba Morales Sánchez, de 28 años, y su hijo Mario Alexander S. M., de nueve años.

También fueron detenidos Nancy Morales Sánchez, de 26 años de edad; Eduardo Altamirano, de 30 años; César Morales Sánchez, de 29 años, y un señor de aproximadamente 65 años de edad conocido como “El Chino”.

De acuerdo con su denuncia, las nueve personas fueron detenidas presuntamente a petición del señor Isidro Sánchez y se encuentran a disposición del síndico, Agustín Morales Núñez, y del presidente municipal, José Aparicio Morales, de Santa Catarina Yosonotu, del distrito de Tlaxiaco.

Sin embargo, aseguró, no se les permite dar alimentos, atención médica y además ponen en riesgo de su integridad física y psicológica.

“Luego de más de 36 horas de arresto constitucional, no los han puesto a disposición del Ministerio Público, para que se indague si se cometieron algún delito o en su defecto los ponga en libertad”, apuntó.

Patricia Morales dijo que la detención y encarcelamiento ilegal de las nueves personas se denunció ante el al agente del Ministerio Público de la ciudad de Tlaxiaco.

Finalmente, en conjunto con la Cedhapi exigió a las autoridades municipales de Santa Catarina Yosonotu, poner en libertad a las personas detenidas ilegalmente porque no se les ha imputado ningún delito, no se han puesto a disposición de un Ministerio Público y han violado sus derechos humanos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo