Hasta ayer declaró Patricia Morales, quien es familiar de las personas detenidas, ninguno ha sido puesto a disposición del Ministerio Público, lo que viola la legislación y sus derechos humanos.
Entre los detenidos, detalló, está el joven Jesús Morales Sánchez, quien se encuentra lesionado por disparo de arma de fuego y hasta el momento no ha sido atendido medicamente o no ha recibido ningún tipo de atención médica.
Relató que el pasado martes 28 de abril alrededor de las 16:00 horas, fueron detenidos por la policía municipal los integrantes de una familia: Albino Morales Sánchez, de 65 años de edad; Florencia Sánchez García, 65 años; Jesús Morales Sánchez, 37 años; Rosalba Morales Sánchez, de 28 años, y su hijo Mario Alexander S. M., de nueve años.
También fueron detenidos Nancy Morales Sánchez, de 26 años de edad; Eduardo Altamirano, de 30 años; César Morales Sánchez, de 29 años, y un señor de aproximadamente 65 años de edad conocido como “El Chino”.
De acuerdo con su denuncia, las nueve personas fueron detenidas presuntamente a petición del señor Isidro Sánchez y se encuentran a disposición del síndico, Agustín Morales Núñez, y del presidente municipal, José Aparicio Morales, de Santa Catarina Yosonotu, del distrito de Tlaxiaco.
Sin embargo, aseguró, no se les permite dar alimentos, atención médica y además ponen en riesgo de su integridad física y psicológica.
“Luego de más de 36 horas de arresto constitucional, no los han puesto a disposición del Ministerio Público, para que se indague si se cometieron algún delito o en su defecto los ponga en libertad”, apuntó.
Finalmente, en conjunto con la Cedhapi exigió a las autoridades municipales de Santa Catarina Yosonotu, poner en libertad a las personas detenidas ilegalmente porque no se les ha imputado ningún delito, no se han puesto a disposición de un Ministerio Público y han violado sus derechos humanos.