Estiman 5 mil hospitalizaciones por Covid-19 en el Istmo

Según la Jurisdicción Sanitaria número 2, se tiene una proyección de que se registren 21 mil contagios en la región

Foto: Roselia Chaca
Municipios 03/07/2020 11:04 Roselia Chaca Actualizada 11:17

Juchitán de Zaragoza. - Aunque las tablas estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que en el Istmo de Tehuantepec aún no se rebasa el tope de los mil contagios de Covid-19 para entrar a la fase tres de la pandemia, las autoridades municipales y la Jurisdicción Sanitaria número 2 reconocieron que estamos en una etapa de contagios acelerados, aproximándose al pico de casos positivo y fallecidos, por lo que se proyecta que los contagios alcancen los 21 mil en la región.

Esta estimación fue dada a conocer por el responsable de la Juridicción Sanitaria número 2, Gonzalo Sebastián Cruz, en la reunión emergente por la propagación del Covid-19.

Según el funcionario, se tiene una proyección de que hasta 5 mil personas requerirán hospitalización por dicha enfermedad, tanto de  segundo nivel como de terapia intensiva; también reconoció que es imposible contar con 5 mil espacios hospitalarios.

“Viene el aceleramiento de los contagios y en automático los fallecimientos, porque la mayoría de los usuarios tienen diabetes, hipertensión e insuficiencia renal y son de alto riesgo (...) Muchos de los pacientes ya no están llegado a los hospitales, efectivamente, y eso nos mete en problemas”, señaló.

Además se tiene pronosticado que habrá un universo de 21 mil personas contagiadas de coronavirus en los 48 municipios que integran el Istmo de Tehuantepec durante esta pandemia.

La Jurisdicción Sanitaria también anunció que las proximas dos semanas serán importantes porque el contagio será acelerado y por consiguiente aumentará el número de fallecidos.

“Tenemos programado que 21 mil personas posiblemente se enfermarán, 85 % van a requerir atención del segundo nivel y 5% requerirán terapia intensiva. Esto cuantificado en la fase más alta de traduce en 4 mil personas en hospitales, más mil personas en terapia, si se suman, no tenemos 5 mil espacios para esos pacientes”, advierte el funcionario de los SSO.

De acuerdo con este diagnóstico, los centros de salud sí se estaban dando abasto para atender a los pacientes no graves, pero en los últimos 15 días los casos se dispararon.

juchitan_covid_d_2.jpg

“Llegan de manera grave, a veces llegan después de ser tratados con particulares y llegan hasta con oxígeno y nos meten en aprietos, proque muchos de los hospitales ya no tienen camas”.

Ante esta situación,  el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, se comprometió a  gestionar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se pongan en activación 20 camas del Hospital Covid-19 Insabi, ya que sólo 5 funcionan, esto debido a un problema técnico con el oxigeno.

Respecto a la aceleración de los contagios, los SSO  indicaron que urge hacer concientización a los ciudadanos para que acudan a los centros de salud para ser diagnosticado por el primer nivel, y si no requieren hospitalización ser monitoreados por los centro de salud y el comando Epidemiológico. “Si requiere hospitalización, se le remitirá a un espacio de segundo nivel. Solo así se tendrá mayor control, pero se tiene que concientizar a los ciudadanos a que acudan a los centros de salud”, indicaron.

Según cifras oficiales, el Istmo de Tehuantepec tiene 382 casos positivos acumulados de Covid-19 y 66 fallecidos; Salina Cruz sigue encabezando las estadísticas con 127 casos, le sigue Tehuantepec con 58 casos y Juchitán con 54 y 13 fallecidos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo