Arrancan brigadas de pruebas para detectar brotes de Covid-19 en pueblos indígenas del Istmo

La brigada se instaló en el campo deportivo del pueblo de Rincón Viejo, con 276 pruebas por el virus SARS-CoV-2 para ser aplicadas a la población en esta comunidad

Arrancan brigadas de pruebas para detectar brotes de Covid-19 en pueblos indígenas del Istmo
Foto: Cortesía
Municipios 03/08/2020 12:57 Oaxaca Actualizada 12:57

Juchitán de Zaragoza.— Una brigada médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) comenzaron a tomar pruebas serológicas de Covid-19 en varias comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, esto después de las denuncias realizadas por los altos números de contagios y fallecimientos hechas por la  organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni). 

Carlos Beas, representante de la organización, informó que la brigada llegó a las comunidades de Chigola, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi y Rincón Viejo, en Santa María Petapa, gracias a las gestiones de Ucizoni y al Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO). 

Este lunes, la brigada se instaló en el campo deportivo del pueblo de Rincón Viejo, con 276 pruebas por el virus SARS-CoV-2 para ser aplicadas a la población en esta comunidad. Por otra parte, aquí mismo tienen reportes de varios casos y fallecimientos asociados con síntomas de Covid-19, sin embargo, han informado que contabilizar estos casos de manera oficial se ha hecho imposible porque las personas se están atendiendo en sus casas, aunque la Ucizoni comentó que tiene identificados ocho contagios, y tres personas fallecidas por esta enfermedad.

En Chigola, Barrio de la Soledad, fueron 17 personas las que participaron en las atenciones ofrecidas por la brigada médica de los SSO; mientras que en San Juan Guichicovi sólo se presentaron seis personas a realizarse la prueba de Covid-19, ante un rumor que asombró a esta comunidad de que se contagiarían si se acercaban a la brigada.

Mientras que en Santa María Chimalapa, hubo vecinos que se opusieron a que llegara la brigada médica, así que para evitar conflictos se suspendió. 

En coordinación con la organización Ucizoni se han distribuido unos 14 mil 500  cubrebocas, 4 mil 300 paquetes alimenticios  y material sanitizante en las poblaciones de la zona norte del Istmo, aunque se reconoció que existe en algunos lugares donde sus habitantes se resisten a la  fumigación, aunque estas acciones son también para prevenir brotes de dengue.

Organizaciones de comunidades indígenas, de resistencia civil, y la Asamblea de Pueblos y Colonias de la Zona Norte del Istmo han exigido también que el gobierno federal instale un hospital campaña Covid en esta parte de la región, para atender su situación sanitaria, porque desde hace 15 días los casos se han disparado, y sólo se cuenta con un ventilador en el hospital.

"En los últimos días la propagación del coronavirus en esta región adquirió un ritmo acelerado, además que algunas clínicas y unidades médicas rurales del sistema IMSS Bienestar enfrentan desabasto de medicamentos, así como de personal. Algunos brotes ya se reportaron en comunidades como Benito Juárez, San Miguel Chimalapas, Santa María Chimalapas, San Juan Guichicovi, San Juan Cotzocon, Uxpanapa, Colonia Cuauhtémoc, Matías Romero, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa", detallaron.

Hasta el momento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron que hay 10 mil 736 casos por Covid-19 en la entidad, y se han acumulado 969 fallecimientos relacionados a éste. Del total de casos, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo acumula mil 60 contagios y 150 defunciones por esa enfermedad.

Sin embargo, a más de cuatro meses de haberse declarado la pandemia en México, existen pueblos originarios que carecen de información y herramientas básicas para la detección de síntomas de Covid-19, y hay gente que muere en abandono, sin saber por qué.

Tal como lo dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 20 de julio, sobre al menos una veintena de personas que habían muerto con sintomatología como tos, fiebre y diarrea en la comunidad zoque de Santa María Chimalapa, pero al no contar con ningún servicio de salud o clínica, desconocían la causa de los decesos

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo