Resistir sin la fiesta: familias que viven de las calendas esperan una reactivación que no llega

Municipios 03/10/2020 11:32 Fernando Miranda Actualizada 12:20

El regreso de las fiestas tradicionales que recorren las calles de comunidades de Oaxaca aún está muy lejano; calendasas para bodas llegan a representar 70% de ingresos

San Pablo Huitzo.- Hace seis meses, Miguel Ángel López Martínez y su hijo Miguel Isanami López Vasquéz no se podían imaginar que pasarían muchos meses antes de que pudieran volver a vivir la alegría que sólo puede experimentarse cuando se baila un mono de calenda, acompañado de música de banda, canastas de flores y mezcal.

Esta familia de artesanos, originarios de San Pablo Huitzo, municipio de los Valles Centrales, se dedica a una de las actividades cuyo regreso aún está muy lejano por el riesgo que representa la pandemia que golpea al mundo: la elaboración de marmotas y monos de calenda, y en general a la organización de estas fiestas que tradicionalmente recorren las calles de las comunidades de Oaxaca.

“Se sabe que los monos de calenda nacieron para ridiculizar a los conquistadores españoles, mientras que las marmotas son las esferas que anuncian el motivo de la fiesta”, dice el artesano, quien agrega que junto con las canastas de las chinas oaxaqueñas con su traje tradicional “hacen un gran equipo para alegrar las calendas de los pueblos”.

Desde hace cinco años, esta familia se ha dedicado precisamente a eso, a la organización de la calenda, como parte fundamental de una festividad, tanto patronal como particular. Se trata, explican, de darle un giro a este concepto y acercar esta experiencia a los visitantes.

whatsapp_image_2020-10-03_at_11.20.03.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL

“Nos dimos cuenta que antes se decía que las calendas eran exclusivas de las festividades patronales, y tener una en tu fiesta era casi exclusivo de gente muy pudiente, para gente que venía de otra parte a casarse a Oaxaca. Nosotros empezamos a implementar paquetes para hacerlas accesibles”, cuenta Miguel Ángel a EL UNIVERSAL.

Fue con esta idea que junto con su esposa y su hijo arrancaron el proyecto Creaciones López Monos de Calenda, mismo que se especializa tanto en la actividad artesanal de fabricarlos con una estructura de carrizo y la aplicación de papel y engrudo, hasta la de ofrecer desde monos, las marmotas, la banda musical, las canastas, entre otras cosas.

Esta estrategia de ofrecer las calendas en paquetes, en especial uno diseñado para matrimonios llamado “Te Amo”, que incluye además de monos y marmotas, canastas floridas con esas letras, comenzó a popularizarse.

A ello se suma que la empresa familiar decidió refinar su trabajo artesanal en la elaboración de los monos a base de cartonería, cuidando cada de los rasgos de los rostros, innovando en los personajes y hasta ofreciendo personalizarlos.

whatsapp_image_2020-10-03_at_11.20.04.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL

Fue por ello que de esperar los meses de la Guelaguetza para tener ingresos, el equipo creció hasta llegar a dar empleo a 30 personas, incluidos los jóvenes que bailan los monos. Además, han recorrido prácticamente toda la región de los Valles Centrales, principalmente llevando calendas para fiestas patronales, algunas en las que han bailado hasta con 25 monos. Además, han llevado sus creaciones a otros estados como Puebla y la Ciudad de México.

“La gente nos fue conociendo, y ya durante todo el año teníamos actividades. Nos fuimos extendiendo a todos los pueblos, por eso este año teníamos contratos firmados hasta el mes de diciembre. Por ahora poco a poco se han ido cancelando los eventos, y otros se han recorrido, pero en muchos casos se han tenido que regresar los anticipos”, relata.

whatsapp_image_2020-10-03_at_11.20.40.jpeg

Foto: Cortesía

Padre e hijo saben que lo que están viviendo es similar a lo que pasa en todo el mundo, pero aseguran que quienes como ellos se dedican a las fiestas están prácticamente “aniquilados”, pues de tener de tres a cuatro contratos cada fin de semana, ahora buscan cómo resistir sin ingresos.

“No hay espacios, no hay eventos, no se tiene permitido en absoluto nada. Y uno tiene que ser respetuoso de lo que indican las autoridades de salud, por el bien de uno y de los demás”, explica Miguel de 52 años, quien durante la mayor parte de su vida se ha dedicado a la construcción.

Aunque las secretarías de Salud y de Turismo del gobierno de Oaxaca emitieron ya los reglamentos para que eventos sociales, bodas y convenciones se reactiven al estar el estado en semáforo de riesgo amarillo, las medidas sanitarias que deben observarse hacen imposible pensar en un próximo regreso de las calendas.

whatsapp_image_2020-10-03_at_11.21.48.jpeg

Foto: Cortesía

De acuerdo con el documento “Lineamientos para la reactivación de bodas, eventos sociales, congresos y convenciones”, la sana distancia, de al menos un metro y medio entre personas, es uno de los requisitos rectores de la reactivación de los eventos sociales, al igual que la instalación de filtros sanitarios y evitar a toda costa la aglomeración de personas, condiciones todas que son parte misma de la esencia de las calendas y su explosión de alegría por las calles.

Los artesanos, cuyas creaciones han llegado hasta Estados Unidos y Alemania gracias a paisanos, están conscientes de todo ello y de que aún no hay permiso de realizar ninguna calenda ni ningún tipo de concentración masiva.

Miguel Isanami agrega que por todo ello su espera va a extenderse aún más, pues las bodas son su principal fuente de ingreso y representan hasta 70% de los eventos para los que los buscan.

whatsapp_image_2020-10-03_at_11.21.53.jpeg

Foto: Cortesía

“En la reactivación aún no entramos con calendas de bodas, por lo mismo que el turismo de fuera es el que principalmente se interesa y prefieren esperar para poder festejar en grande”, dice.

Mientras tanto, a las familias que viven de la fiesta sólo les queda resistir.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo