Exigen desaparición de poderes en Teopoxco; habitantes bloquean accesos al Congreso de Oaxaca

Los pobladores de este municipio ubicado en la región Cañada de Oaxaca arribaron a la sede del Poder Legislativo, bloquearon sus accesos

Foto: Especial
Municipios 03/12/2019 13:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:11

Un grupo de habitantes de Santa María Teopoxco protestaron en el Congreso del Estado de Oaxaca para exigir la desaparición de poderes por la presunta malversación de recursos públicos en que han incurrido sus autoridades municipales.

Los pobladores de este municipio ubicado en la región Cañada de Oaxaca arribaron a la sede del Poder Legislativo, bloquearon sus accesos y advirtieron con instalarse apostarse de manera indefinida si los diputados locales no atendían su demanda.

Según relataron el conflicto se originó cuando la presidenta municipal de Santa María Teopoxco, Susana Alvarado Lozano, dejó de entregar las participaciones municipales o recursos públicos que corresponden a las 15 localidades que conforman esta población.

Posteriormente empezó a dejar las obras inconclusas bajo el argumento de que ya no contaban con recursos públicos.

Sin embargo, detallaron que la gente se enardeció cuando en una reunión la presidente municipal Susana Alvarado, el síndico y otros miembros del Ayuntamiento, confesaron que el dinero para las obras públicas se lo habían repartido entre los integrantes del cabildo en cantidades que iban desde los 150 mil pesos por obra hasta los 850 mil pesos.

Confesión, aseguraron, que se encuentra grabada en videos y que fue resultado de las acusaciones entre los mismos regidores y Susana Alvarado.

El 22 de septiembre de 2019, informaron, la presidenta municipal y los miembros del cabildo abandonaron Santa María Teopoxco tras haber revelado que se repartieron el dinero que debió ejercerse en obras públicas y de haber aceptado que recibieron sobornos de empresas constructoras.

“Ya son 41 días que están desaparecidos, que se fueron del municipio, que no han regresado y que sin embargo, continúan recibiendo el dinero del municipio”, aseguraron los habitantes inconformes de este municipio.

A esto se suma que las autoridades municipales adeudan el salario de tres meses de los policías municipales, amenazaron a las personas de la tercera edad con retirarles los apoyos del programa Bienestar, entre otro tipo de intimidaciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo