Nadie sabe quién reconstruirá el Portal de los Símbolos Patrios

El inmueble no está incluido en catálogo de monumentos del INAH. Pese a fracturas en él comerciantes lo han invadido

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 03/12/2019 07:21 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 09:04

Frente al lado norte del parque y del Palacio municipal de esta ciudad, hay un edificio de dos plantas construido sobre una superficie de 792 metros cuadrados que tiene cuarteaduras y que nadie sabe quién se encargará de su reconstrucción.

Es conocido como Portal de los Símbolos Patrios, que hasta antes del terremoto del 7-S 2017, albergó oficinas del gobierno local, y ahora está abandonado, con escombro y muebles tirados en el piso.

Las autoridades municipales desconocen cuándo se construyó. Sólo aciertan a señalar que se edificó poco después del año 1883, luego que se terminó la construcción del Palacio municipal.

El edificio Portal de los Símbolos Patrios, tiene una placa incrustada en la pared frontal de la parte baja, en la que se revela que se reconstruyó durante el gobierno que presidió el doctor Amador Zárate Palacios, entre 1951 y 1952.

        —También te interesará:

El Portal de los Símbolos Patrios, dice el director de Obras Públicas del gobierno municipal, no está en el catálogo de sitios y monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología (INAH), pero esperamos que para el año entrante la Secretaría de Cultura del gobierno federal, le asigne recursos para su reconstrucción.

Por ahora, nadie, ni fundaciones privadas ni las autoridades estatales o federales, han mostrado interés en financiar la reconstrucción de ese edificio, asentado sobre arcos y gruesos pilares que la definen como parte de la arquitectura vernácula.

whatsapp_image_2019-12-03_at_08.34.21.jpeg
Foto: Alberto López

Desde el terremoto del 7 de septiembre de 2017, ninguna autoridad ha ingresado para limpiar los más de 20 cubículos que tiene en la parte alta donde funcionó una supervisión escolar, la oficina de atención a la mujer, la regiduría de Ecología, una sindicatura, entre otras dependencias del ayuntamiento juchiteco.

Papeles, libros, libreros, escritorios, sillas, computadoras, impresoras, sillones y sillas, están tirados y en completo desorden en los pisos donde funcionaban las pequeñas oficinas.

Varias de las paredes que corresponden a la estructura original, tienen cuarteaduras severas. En una pared del lado oriente de la parte alta, en una línea descendente semejante a una víbora, se aprecia la luz del día.

En la parte baja, donde funcionó la oficina del Servicio Postal Mexicano, la fractura es más visible. Arriba, en uno de los cubículos, una pared que dividía dos oficinas se quebró y en su lugar sólo quedó la oquedad.

En el piso, siguen tirados los ladrillos y aplanados reducidos a escombros por el golpeteo del movimiento telúrico.

        —También te interesará:

En este año, la Secretaría de Cultura del gobierno federal autorizó recursos para la reconstrucción del Palacio municipal y la Casa de Cultura, entre otros sitios y monumentos históricos, pero para la reconstrucción del Portal de los Símbolos Patrios no hubo dinero.

El edificio se llama así desde 1985, cuando albergó los símbolos de la patria, como la campana de Dolores, la bandera mexicana y el original de la Constitución de 1917, que recorrieron el país para fomentar los valores en el 175 aniversario de la Independencia.

Hace un año, una comisión del INAH visitó el edificio ubicado en el centro de la ciudad y sugirió a las autoridades que colocaran cordones de seguridad a su alrededor, debido a los riesgos que aún representan las cuarteaduras en las paredes y techos. Nosotros, dijo el director municipal de Protección Civil William López Cabrera, colocamos las cintas de resguardo alrededor del edificio y pedimos en su momento a las autoridades municipales que vigilaran que nadie pasara sobre el amplio corredor bajo el portal. Nadie nos hizo caso, lamenta.

whatsapp_image_2019-12-03_at_08.34.21_2.jpeg
Foto: Alberto López

En el corredor del Portal de los Símbolos Patrios regresaron los comerciantes que venden flores, huaraches y artesanías de plata como collares, aretes y pulseras.

Es un riesgo, pero es casi imposible convencerlos para que desalojen la zona, reconoce López Cabrera, quien hace esfuerzos con el director de la oficina de Bienes Municipales del ayuntamiento juchiteco, Edem Bravo de la Cruz, para evitar la intromisión y saqueo de extraños al edificio dañado por el terremoto y que desde hace dos años, espera su reconstrucción.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo