Registra Juchitán 290 fallecimientos relacionados a Covid-19 en los últimos 209 días del año
La Regiduría de Panteones del Ayuntamiento registró estos fallecimientos del 1 de junio al 26 de diciembre del 2020
Juchitán de Zaragoza.— La ciudad de Juchitán cerró el año 2020 con 290 fallecimientos por Covid-19 o relacionadas a esta enfermedad, en la fecha comprendida entre el 1 de junio al 26 de diciembre, de acuerdo con el informe de la Regiduría de Panteones del Ayuntamiento.
El reporte de la dependencia municipal detalló que además se registraron 264 muertes por otras diferentes razones —gastrointestinales, cardiovascular, renal, vejez, accidentes automovilísticos, entre otros—, haciendo un total de 554 fallecimientos registrados del 1 de junio al 26 de diciembre del 2020.
De los 290 fallecimientos relacionados al coronavirus, 79 se registraron a causa de la enfermedad, 77 por ser sospechoso de Covid-19, 81 por infarto con síntomas, 24 muerte cerebro vascular y 29 por enfermedades respiratorias.
Mientras que en las 264 muertes por diversos motivos, en los 209 días que se contabilizaron, la autoridad municipal indicó que 27 muertes fueron por enfermedades gastrointestinales, 28 cardiovascular, 16 renal, 21 por alcoholismo, 60 personas murieron por vejez, ocho por accidentes automovilísticos, 10 por arma de fuego, 22 por cáncer, 63 por enfermedades metabólicas, dos por VIH, una muerte marteña, un suicidio, dos por infección de trato urinario, dos sin diagnóstico y uno por ahogamiento.
Según datos oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta estos primeros días del 2021 la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec acumula 2 mil 473 casos positivos y 332 fallecimientos, mientras que Juchitán registra, según cifras de las autoridades de Salud federal, 445 confirmados y 66 defunciones.
En la semana de Navidad, EL UNIVERSAL dio a conocer que tras los meses críticos que Juchitán vivió por la pandemia entre junio y julio, el duelo que dejó en más de 200 hogares, se observaron dos realidades en las calles de esta ciudad, considerada el corazón económico del Istmo.
Por un lado, los comerciantes que accedieron al cierre del mercado, tras un brote masivo los dejó sin hospital y con hasta nueve muertes diarias asociadas al virus, y que el miedo al contagio caló al punto medular de la sociedad que intentaba reponerse de la pérdida de familiares cercanos, vecino y compadres.
Y por el otro, algunos comerciantes semifijos que están en el centro de Juchitán y, claro, también entre algunos compradores, que desde los primeros días de diciembre pasado incrementaron la movilidad ante las compras por temporada de celebración de fin de año.