Un grupo de beneficarios del Programa Nacional de Reconstrucción enJuchitán se manifestaron por un par de horas frente a la sucursal del Banco del Bienestar en este municipio.

Afuera de este banco donde antes era Bansefi, los manifestantes exigieron a las autoridades de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que libere los recursos del apoyo para la reconstrucción que desde hace ocho meses tienen bloqueados.

A mediados de enero, el coordinador local de los programas sociales del actual gobierno federal, José Luis Jiménez Castillo, informó que las tres sucursales que tiene el Banco del Bienestar en los 19 municipios del distrito de Juchitán no tienen la capacidad para atender las necesidades de todos los beneficiados del Programa. Está rebasada la capacidad operativa de esa institución.

Artículo

Afectados tuvieron que abrir una cuenta en otra institución financiera para recibir recursos que tampoco ahí llegan

Por esa razón, explicó, la actual administración a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) está invitando a los damnificados, que ya recibieron sus tarjetas del Banco del Bienestar, que acudan a una sucursal de Banco Azteca para que abran una cuenta en la cual se les depositarán los recursos para la reconstrucción de sus viviendas. 

Conavi se comprometió hoy con los manifestantes a que resolverá en menos de una semana su situación. Ante esta respuesta, decidieron retirarse de la institución bancaria pero adviritieron que si no se les liberan el dinero accionarán medidas de presión.  

En 2017, Juchitán encabezó la lista de las ciudades más dañadas por los sismos, con 15 mil viviendas, de las cuales 7 mil 474 fueron pérdida total según el primer censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).