"No sacrifiquen la industria pesquera" por Corredor Interoceánico: denuncia dirigente

Los representantes de unos 300 pescadores de alta mar de Salina Cruz, que laboran en las 43 embarcaciones camaroneras, buscarán una audiencia con el titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Municipios 04/02/2020 17:57 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 21:43

La ampliación de las instalaciones portuarias de Salina Cruz, en el marco de la ejecución del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pone riesgo la actividad pesquera de alta mar porque las autoridades pretenden usar la zona industrial pesquera para convertirla en área de almacenamiento de contenedores, alertó el dirigente pesquero, Anselmo López Villalobos.

Nosotros no vamos a permitir que nos desplacen del muelle donde atracan nuestras embarcaciones camaroneras. No podemos ni  debemos olvidar que el origen del puerto de Salina Cruz, fue la actividad pesquera. No podemos olvidar nuestro origen y en lugar que nos perjudiquen, deberían apoyar la industria pesquera que ayuda a la soberanía alimentaria, señaló.

López Villalobos recordó que a finales de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desincorporó las administraciones portuarias integrales de Coatzacoalcos, Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca, así como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, las cuales desde finales de diciembre del 2018 pasaron a ser del organismo llamado: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que nació por decreto en junio pasado.

Los representantes de unos 300 pescadores de alta mar de Salina Cruz, que laboran en las 43 embarcaciones camaroneras, buscarán una audiencia con el titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, para plantearle que la actividad pesquera es altamente productiva, y no puede ni debe ser sacrificada en aras de inversiones extranjeras que quieran asentarse en el recinto fiscal, dijo Anselmo López Villalobos.

La zona industrial pesquera, que incluye el muelle para embarcaciones de alta mar y ribereña, se localiza en la Zona Federal Marítima Terrestre, y desde noviembre de 1994 está bajo el control de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, que ahora depende del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

"Nosotros esperamos que las autoridades federales sean sensibles y respeten la zona industrial pesquera; que si van a ampliar la terminal de contenedores se enfoquen para ello en las áreas desocupadas. Son más de 10 hectáreas donde pretenden instalar una zona de almacenamiento de carga contenerizada", denunció.

"No podemos permitir el desplazamiento porque dónde se amarrarían las embarcaciones. Es insensato que nos quieran obligar a buscar el puerto más cercano, que es Puerto Chiapas. Eso sería una catástrofe para los negocios vinculados con la industria pesquera de alta mar. Bienvenida la inversión privada, bienvenido el programa de desarrollo del Istmo, pero sin que sacrifiquen la industria pesquera", precisó el lider pesquero.

 

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