Pobladores de Mazunte retiran por la fuerza filtro sanitario contra Covid-19

Los habitantes de este destino turístico manifestaron su desacuerdo con las autoridades locales sobre el manejo de los accesos a nacionales y extranjeros para prevenir los contagios

Foto: Especial
Municipios 04/06/2020 19:15 Redacción Actualizada 19:16

Pobladores de Mazunte retiraron uno de los filtros de control sanitario por emergencia de Covid-19 en Oaxaca la noche de este miércoles, instalado en la entrada carretera a esta agencia municipal perteneciente a Santa María Tonameca, como protesta contra sus autoridades por un presunto uso irregular de esta medida y sin considerar a su población.

Desde el fin de semana pasado, habitantes de esta localidad —nombrado Pueblo Mágico— expresaron su desacuerdo con las autoridades locales sobre el manejo de ese filtro de control de acceso a turistas nacionales y extranjeros como medida de prevención de contagios.

Acusaron de lucro sobre esta medida al agente municipal, Demetrio Pacheco Matías, y a la presidenta de los prestadores de servicio, Mercedes Mendoza Rodríguez, pues aseguran que dejan entrar a trabajadores de la construcción para que laboren, pero a nadie de la comunidad la dejan salir.

Mazunte fue de las primeras comunidades en la Costa que desde el registro de la pandemia por un nuevo coronavirus en la entidad tomaron medidas para evitar contagios, en consenso con sus habitantes. Sin embargo, ahora se muestran inconformes con sus autoridades y señalan que Pacheco Matías hace reuniones de evaluación, pero ya sin tomar en cuenta al pueblo, lo hace de manera clandestina junto con sus más cercanos colaboradores.

Debido a ello, los pobladores se organizaron para retirar las mallas que habían sido colocadas a fin de evitar el ingreso de personas ajenas a la comunidad, como protesta por no tomarlos en cuenta en las decisiones que les concierne, argumentando abuso de autoridad, y que no se les podía impedir su derecho de libre tránsito.

Asimismo, elementos de la policía municipal también llegaron a la zona donde se registró este conato de violencia, en el que los gritos tanto de las autoridades como de la población impedían establecer algún tipo de diálogo y por la fuerza se retiraba el filtro habilitado días antes, mientras algunas personas eran detenidas por alterar el orden. A partir de esto, se espera la determinación de las autoridades sobre la reinstalación de este filtro sanitario.

De acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca, en la Costa se reportan 78 casos positivos por Covid-19, han fallecido 8 y 51 se encuentran en recuperación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo