Declaran veda en el Istmo por marea roja
Tras algunas pruebas se determinó la veda por presencia de marea roja en Playa Colorada, Santiago Astata
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en el Istmo de Tehuantepec, dio a conocer que a partir de este cuatro de octubre se declaró la veda para la extracción y consumo de moluscos bivalvos por la presencia del fenómeno conocido como marea roja.
En un comunicado, la Jurisdicción Sanitaria número dos explicó que en base a los últimos resultados de muestras de agua de mar, recolectadas el dos de octubre en la localidad de Santiago Astata, por parte del personal de la Estación de Investigación Oceanográfica, se encontraron concentraciones fuera de norma de organismos productores de marea roja.
Por esa razón, dice el comunicado, se determinó la veda por presencia de marea roja en Playa Colorada, Santiago Astata. La Jurisdicción Sanitaria informó que el Comité Interinstitucional de marea roja continuará con el operativo de muestras de agua y moluscos bivalvos para la detección oportuna de la concentración de toxinas y organismos productores de marea roja en la franja costera del Istmo de Tehuantepec.
En el comunicado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Daniel López Regalado, pidió a la población “precaución en el consumo de moluscos bivalvos de la región para evitar intoxicaciones y riesgos a la salud.
Tras la veda decretada por la presencia de marea roja, se prohíbe el consumo de ostiones y mejillones de la zona costera del Istmo de Tehuantepec.