Cocineras afectadas por el terremoto consolidan mercado gastronómico en Ixtaltepec

A ocho semanas del arranque del proyecto se han integrado un total de 50 mujeres, que cada domingo comienzan a ofertar sus productos.

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 04/11/2018 18:44 Roselia Chaca Asunción Ixtaltepec, Oax.- Actualizada 18:44

Como una forma de apoyar la reactivación económica de las cocineras tradicionales de la Cuarta Sección de Asunción Ixtaltepec que fueron afectadas por el terremoto del 7 de septiembre del 2017, la agrupación Yoo Beñe (Casa de adobe) creó el mercado gastronómico.

El proyecto comenzó el 16 de septiembre del 2018 con 11 cocineras y comerciantes de comida en la pista de la Vela “20 de agosto” de la Cuarta Sección , a ocho semanas del arranque se han integrado un total de 50 mujeres que cada domingo comienzan a ofertar sus productos desde las 7 de la mañana hasta las 12 del día.

El mercado gastronómico ha sido un gran éxito y en poco tiempo ya se consolidó, informó Roldan Figueroa, coordinador de Yoo Beñe, al grado que se tiene planeada la adquisición de un terreno propio donde se establezca de manera permanente este mercado de comida típica.

“Las expectativas nos rebasaron por mucho. La gente respondió inmediatamente y en ocho semanas ya está más que consolidado este proyecto. Las mujeres venden más en este espacio que en el mercado tradicional del pueblo. Además de que ya tenemos un terreno apalabrado para comprar a un costado de la pista que ocupamos con las mismas dimensiones, pronto informaremos sobre este proyecto”, explicó el activista.

Durante la oferta de comida , los visitantes disfrutan de la música de distintos artistas de la región que amenizan las horas de convivencia. Las cocineras se han logrado organizar, aportan 25 pesos para la renta del equipo de mesas y sillas , así como el mantenimiento del lugar, todas las ganancias son para ellas.

En este lugar los visitantes de todos los municipios de la región pueden saborear desde las tradicionales garnachas hasta el típico platillo de la comunidad, el estofado, pasando por el conejo, iguana, armadillo y demás comida tradicional de la región.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo