Sismo de 6.5 con epicentro en Oaxaca sacude al sur del país

Pemex informó que, por protocolo, se detuvieron operaciones en la Refinería de Salina Cruz

Foto: Edwin Hernández
Municipios 05/01/2020 00:35 Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 01:50

Un sismo de 6.5 en la escala de Richter se registró esta noche a las 22:40 horas en Oaxaca. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el epicentro tuvo lugar en Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.

El movimiento se sintió con fuerza en Juchitán, lo que hizo de familias salieran a las calles. Algunas personas se disponían a pasar la noche en la intemperie ante el temor a réplicas. Algunos bares, que estaban llenos a esa hora, se vaciaron.

Hasta el momento, en Tehuantepec se reportan daños a una vivienda, en Matias Romero cayó una barda sin lesionados hasta el momento, en Unión Hidalgo dos viviendas dañadas, una con cristales rotos y la otra desprendimiento de aplanado; en la región se escuchan sirenas de ambulancias que atienden a personas con crisis nerviosas.  

Además de Oaxaca, otras de las entiidades que también fude eron alertadas por este sismo preliminar de 6.5 son: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de Mëxico; la mayoría con intensidad leve excepto en localidades costeras en Oaxaca.

whatsapp_image_2020-01-04_at_23.35.31.jpeg
Foto: Roselia Chaca

Pemex informó que, por protocolo, se detuvieron operaciones en la Refinería de Salina Cruz y se realizó un desfogue En un reporte preliminar, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) comentó que no se presentaron daños por este movimiento telúrico de magnitud 6 con epicentro al sureste de Unión Hidalgo, por el cual está implementando un operativo a través de sus delegaciones para atender a la población.

Horas más tarde, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que en el Istmo de Tehuantepec, Protección Civil de Unión Hidalgo reportó que se agudizaron los daños en la infraestructura del mercado 5 de Mayo, afectado por los sismos de 2017. En este sitio, familias que se encuentran viviendo aledañas a la zona de riesgo, fueron exhortadas a desalojar por el riesgo que representan estos daños, sin embargo se negaron a abandonar el lugar. Asimismo, se presentaron cuarteaduras y desprendimiento de plafón en el Centro de Salud de este municipio.

Por su parte, personal de la coordinación municipal de Protección Civil de San Blas Atempa reportó la afectación en la fachada de una vivienda. En Santo Domingo Tehuantepec, en el Barrio Santa María, una vivienda no habitada presentó el desprendimiento de tejas.

En Unión Hidalgo tres viviendas resultaron con fisuras en muros divisorios. Díaz Escárraga indicó que con respecto al puente de Asunción Ixtaltepec, Protección Municipal informó que éste presenta un leve asentamiento en la zona peatonal, lo que no representa un riesgo para la circulación de vehículos, ya que no compromete la estabilidad del mismo, toda vez que se trata de dos procesos constructivos diferentes.

Mientras tanto en la Cuenca del Papaloapan, una vivienda ubicada en Avenida Independencia presentó daños de cuarteadura de pared en uno de sus dormitorios, sin que esto ponga en riesgo la vida de los habitantes de esa casa. En el transcurso de la noche se mantendrán el operativo que realiza la CEPCO en coordinación con personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y unidades de protección civil municipal, a fin de detectar si se presentan otros daños en las zonas de mayor percepción del sismo.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo