Localizan túnel oculto bajo el palacio municipal de Juchitán
Se desconoce la fecha en que se construyó el pasadizo que cruza por debajo del palacio municipal.
Trabajadores contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realizaban trabajos de mecánica de suelo bajo el palacio municipal de Juchitán, localizaron un túnel de poco más de un metro de altura tapado por piedras y lodo.
El director de Obras Públicas del ayuntamiento juchiteco, José Antonio Sánchez, dijo que al mediodía de este viernes fue informado por sus propios compañeros del hallazgo; sin embargo, admitió que desconoce la fecha en que se construyó el pasadizo que cruza por debajo del palacio.
Los trabajadores contratados por el INAH se percataron del túnel en los momentos que realizaban las excavaciones para determinar las condiciones del subsuelo donde está asentado el palacio municipal. La entrada es un arco de ladrillos rojos.
El palacio municipal de esta ciudad, que data de 1860, se colapsó en el terremoto del 7 de septiembre de 2017 y por esa razón fue intervenido por el INAH debido a que está catalogado como patrimonio cultural y recientemente esa dependencia resolvió que el inmueble no sea demolido, sino reconstruido.
Hace dos días, de acuerdo con la versión del director de Obras del ayuntamiento juchiteco, comenzaron los trabajos de excavación como parte de los estudios de mecánica de suelo, bajo el palacio.
Tras el hallazgo, los policías municipales recibieron la orden de cubrir el agujero que comunica al túnel. Con tablones y polines de madera, los policías sellaron la oquedad que se localizó a unos cinco metros al norte de la entrada principal del palacio municipal.