Comunidades indígenas buscan amparo para que Semarnat retome consulta sobre el Transístmico

La consulta a las comunidades indígenas se suspendió a mediados de marzo, como una medida preventiva ante el avance de la pandemia de Covid-19

Comunidades indígenas buscan amparo para que Semarnat retome consulta sobre el Transístmico
Foto: Cortesía
Municipios 05/07/2020 12:21 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 12:21

Juchitán, Oax.- Las voces de más de 60 representantes agrarios y de autoridades municipales de los cuatro principales municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, resonaron en la asamblea que se realizó este sábado en Rincón Viejo: si no hay consulta, no permitiremos que se hagan los trabajos para modernizar las vías del Tren Transístmico, acordaron.

Los representantes de las comunidades indígenas que pertenecen a los municipios de El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Matías Romero y San Juan Guichicovi, acordaron que presentarán un amparo en las instancias federales para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reinicie lo más pronto la consulta entre las comunidades que serán impactadas por los trabajos.

Esta consulta a las comunidades indígenas se suspendió a mediados de marzo, como una medida preventiva ante el avance de la pandemia de Covid-19.

Héctor Abad y Juana Luis Ramírez, representantes de las comunidades de San Juan Guichicovi, informaron que la asamblea acordó que si la Semarnat no realiza la consulta indígena en ninguna de las poblaciones impactadas por el paso del Tren Transístmico, no se permitirán los trabajos de cambio de ríeles, durmientes y balastros.

Funcionarios del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), acusó el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, han dicho que además del cambio de ríeles, se construirán unos 75 puentes y se modificarán varias rutas para acortar distancias. Los pueblos     quieren saber dónde, dijo.

Este domingo, se espera la visita de los funcionarios del FIT en el municipio de San Juan Guichicovi, donde la resistencia al protecto ha llevado a las comunidades a impedir la realización de los trabajos. En la zona norte del Istmo, además, las poblaciones demandan que empresas como PEMEX, CFE y SCT paguen las afectaciones provocadas por sus obras en los últimos años.

Este sábado, gobernador Alejandro Murat y el titular del programa Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, visitaron parte del tramo cinco de las obras, pues los 133 kilómetros de vías que serán rehabilitados se dividen en cinco partes. 

En el tramos ubicado en Santo Domingo Tehuantepec, Murat afirmó que las obras del Transístmico, no paran ni por el sismo ni por pandemia, y que el proyecto contempla la inclusión de los ciudadanos mediante él mejoramiento del entorno ubano en la zona. 

Además, pidio unidad para sacar adelante este proyecto que, aseguró, significa la mejor oportunidad de crecimiento y el gran motor de desarrollo del Sureste de México.

“Si en el desarrollo económico no están como protagonistas los oaxaqueños, no podremos tener éxito. Estamos trabajando además con los presidentes municipales, por eso todos estos proyectos tienen que ver con un desarrollo integral”, manifestó.

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