Sección 22 se solidariza con comunidades indígenas que se oponen al Transístmico

En un comunicado, el gremio magisterial responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de todos los actos que se lleguen a cometer en contra del pueblo
Foto: Cortesía
05/07/2020
06:01
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y el ente gubernamental Corredor Interoceánico amenazan con desalojar a comunidades del Istmo de Oaxaca con el inicio de las obras en esta región del estado.

En un comunicado, el gremio magisterial responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de todos los actos que se lleguen a cometer en contra del pueblo y reiteró que no se cansará de exigir la cancelación de “todos los proyectos de muerte y aniquilamiento que buscan saciar las ambiciones de quienes pretenden tener el control de nuestras tierras”.

“Nuestro pueblo sufre hambre, violencia y, por si fuera poco, también la amenaza de desalojo por las obras de modernización transístmica. La empresa de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el ente gubernamental Corredor Interoceánico con sus trabajos amenazan con desalojar a nuestros hermanos y hermanas”, señaló.

De la misma manera, se denunció la situación que viven los habitantes de las comunidades en el Istmo de Tehuantepec con el inicio de las obras del Tren Transístmico y se solidarizó con la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

La UCIZONI aseguró recientemente que el inicio de las obras del Corredor Transístmico en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, implican graves violaciones a derechos humanos y que empleados de la FIT están ofreciendo el pago de una renta a cambio de que las familias acepten ser reubicadas.  

“A nuestros hermanos de UCIZONI les manifestamos que la solidaridad hacia nuestro pueblo no solo la brindamos, la vivimos porque somos un pueblo digno de lucha”, expresó la Sección 22 del SNTE.

El sindicato magisterial detalló que el concepto de desarrollo que tienen los pueblos y comunidades originarias del mundo pone en primera línea el bien común en: salud, educación, alimentación y servicios básicos para nuestros pueblos.

Así como tomar de la naturaleza solo lo necesario y devolverle a través de nuestro trabajo lo que necesita para el equilibrio de la vida en el entorno donde nos encontramos es la prioridad.

“No compartimos la idea de extraer de nuestra madre Tierra de forma desmedida sus recursos, tampoco creemos que los seres humanos somos la especie que tiene que acabar con las demás especies para su beneficio”.

La Sección 22 del SNTE apuntó que desde hace muchos años han resistido los saqueos de los pueblos, se han adaptado y han construido formas diversas para defender la tierra, para defender los recursos que han estado aquí y que han dado el sustento a sus ancestros.

Y que mientras en los últimos meses ven con preocupación que aprovechándose del pánico que se ha generado por el Covid-19, los gobiernos que dicen representar al pueblo avanzan con sus “megaproyectos de despojo y de aniquilamiento”.

“En esta tierra digna, la región del Istmo; que posee una importante reserva de especies de flora y fauna, se ha puesto mucho interés en imponer las ambiciones de quienes se han enriquecido a costa de nuestros hermanos y hermanas”, dijo.

Comentarios