Fallece por Covid-19 presidente municipal de Tamazulápam Mixe

Con el deceso de Ortiz Ricardez suman cuatro las muertes de ediles en Oaxaca desde que comenzó la pandemia en la entidad

Fallece por Covid-19 presidente municipal de Tamazulápam Mixe
Foto: Tomada de Facebook Tamazulápam del Espíritu Santo
Municipios 05/08/2020 21:24 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 11:13

Este miércoles se dio a conocer la muerte por Covid-19 de Artemio Ortiz Ricardez,  presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad ayuujk (mixe) ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca y que fue una de las primeras en presentar brotes de la enfermedad en dicha región.

De acuerdo con testimonios de habitantes de la región proporcionados a EL UNIVERSAL, el edil estuvo hospitalizado desde mediados de julio y su estado se reportaba como grave.

Ortiz Ricardez estuvo internado en un primer momento en el Hospital Comunitario de Tamazulápam, pero ante la gravedad de su estado fue trasladado al Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la capital del estado.

Según los testimonios, por la gravedad del edil al ser llevado al nuevo hospital, ni siquiera los topiles quisieron participar en el traslado. Desde entonces, el presidente municipal se mantuvo en estado crítico hasta que este miércoles se dio a conocer su fallecimiento.

A través de las redes sociales, habitantes de Tamazulápam Mixe enviaron condolencias y mensajes en memoria de Artemio Ortiz Ricardez y confirmaron que falleció a causa del virus.

“Descanse en paz el presidente municipal. Hay que seguir con los protocolos correspondientes para evitar más casos de Covid-19. Cuidémonos todos”, posteó un usuario en una imagen alusiva al duelo que vive la comunidad.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lamentó la muerte de Ortiz Ruiz, quien era profesor jubilado y prestaba servicio comunitario como presidente municipal de Tamazulápam Mixe.

Además, envió el pésame a su hijo, el profesor Joaquín Ortiz Aguirre, integrante del Colectivo de la DGEPOO por la Región de los Valles Centrales.

“Ante la irreparable pérdida de su padre, el Prof. Artemio Ortiz Ricardez, quien prestaba sus servicios comunitarios como presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe, desde la ciudad de la resistencia les expresamos nuestro apoyo y solidaridad en este difícil momento”.

Actualmente, la región de la Sierra Norte es la que menos casos de Covid-19 registra en la entidad, con 185 contagios confirmados, de los cuales 143 pacientes se recuperaron, 30 fallecieron y al menos 12 son casos activos; mientras que Tamazulápam registra oficialmente 11 contagios y sólo una defunción, sin tomar en cuenta la muerte del edil.

Fallecen 4 ediles

Con el deceso de Ortiz Ricardez suman cuatro las muertes de ediles en Oaxaca desde que comenzó la pandemia en la entidad, de los cuales en tres casos se confirmó el diagnóstico y en un caso fue desestimado por la familia.

El caso más reciente fue el 16 de julio pasado, cuando Fernando Bautista Dávila, presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, la ciudad más importante de la Cuenca del Papaloapan, falleció a causa de coronavirus tras un mes hospitalizado en el Puerto de Veracruz.

Antes, el pasado 29 de junio, el gobernador Alejandro Murat confirmó el deceso de Florencio San Germán Santiago, munícipe de San Baltazar Chichicapam, en los Valles Centrales, también a causa del virus.

Además de estos casos, el 15 de junio, el ayuntamiento de Reyes Etla, municipio de los Valles Centrales, informó sobre el fallecimiento de su presidente municipal, Javier Santiago Ruiz, luego de que presentara síntomas de Covid-19.

“Lamentamos informar del deceso de nuestro hermano y presidente municipal, Javier Santiago Ruiz. Nuestro mas sentido pésame a su familia y que Dios en los cielos le conceda el descanso eterno a la vez que de consuelo a su seres queridos”, escribieron en la cuenta oficial de Facebook del municipio.

No obstante, la familia del munícipe negó el diagnóstico.

Mientras que en julio, Alfredo Juárez Díaz, presidente municipal de Matías Romero Avendaño, comunidad ubicada en el norte del Istmo de Tehuantepec, fue hospitalizado luego de presentar complicaciones a causa del contagio de Covid-19.

El edil  fue internado en el Hospital de Especialidades Materno-Infantil de Juchitán, el cual es administrado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que sólo acepta a pacientes que sean canalizados por otras unidades médicas, cuyo diagnóstico de Covid-19 ya fue verificado.

Además de estos casos, Dante Montaño Montero, edil de Santa Lucía del Camino; Maricel Mariscal, presidente municipal de Cuicatlán, y Juan Carlos Atecas Altamirano, de Salina Cruz, en los Valles Centrales, la Cañada y el Istmo de Tehuantepec, respectivamente, también resultaron positivos a la prueba del virus.

También funcionarios

Pero no sólo los ediles han sido alcanzados por esta enfermedad. 

El pasado 3 de junio, el el regidor de Reglamentos y Ordenanzas del municipio de Santa Lucía del Camino, Antonio Pacheco Ramírez, falleció tras permanecer hospitalizado con dictamen positivo por el virus. Tenía  33 años de edad.

 Sobre el caso se dio a conocer que, presentó síntomas de coronavirus; sin embargo, no fue aceptado en ningún hospital para recibir atención médica. Ante ello, fue internado en la clínica municipal de Santa Lucía del Camino, donde falleció horas después. El 8 de junio, su madre también falleció a causa del virus.

El pasado 5 de junio, el chofer del presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, identificado como Francisco N., falleció  en su domicilio a causa del Covid-19, mientras que otro guardia personal fue reportado como enfermo por este mismo padecimiento.

Además, en Huatla de Jiménez, donde se confirmó un brote de Covid-19 entre trabajadores municipales, y dos funcionarios públicos fallecieron bajo sospecha del virus, Sergio Calvo Guerrero, Secretario Particular de Presidencia, y Sebastián Cerqueda García, Suplente del Regidor de Gobernación. En ningún caso se confirmó el diagnóstico.

Sumados estos casos a nivel municipal, cuatro funcionarios cercanos al gobernador Alejandro Murat han dado positivo al virus. Se trata de su secretario particular Alex Nassar Piñeyro, y de los titulares de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; de Desarrollo Agropecuario, Gabriel Cué Navarro y de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo