Acusan a Fiscalía General de incumplir labor en San Mateo del Mar

También denunciaron a la Policía Estatal, por haber actuado presuntamente en complicidad con el constructor Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez y el candidato electo Gelasio Hidalgo Silva

Foto: Especial
Municipios 05/09/2017 16:10 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 16:10

Habitantes de la cabecera municipal de San Mateo del Mar acusaron a la Fiscalía Regional de Justicia del Estado por su falta de seriedad e incumplir con sus funciones para con las víctimas secuestradas la noche del domingo, supuestamente al no brindar seguridad a las familias.

También denunciaron a la Policía Estatal, por haber actuado presuntamente en complicidad con el constructor Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez y el candidato electo Gelasio Hidalgo Silva, a quienes acusaron de ser los supuestos autores del plagio de los cuatro menores, lesionar a varios ciudadanos y de las agresiones con arma de fuego a la comunidad.

En un comunicado, señalaron asimismo la intromisión de personas ajenas al municipio, violentando la estabilidad social y política de San Mateo del Mar, toda vez que buscan administrar el recurso público acumulado por la falta de una autoridad.

Sobre la falta de cumplimiento de la Fiscalía, los huaves recordaron que las instituciones estatales realizaron la entrega de los menores comprometiéndose a presentarse el día lunes a las 11 de la mañana para la valoración médica, psicológica y toma de declaración de los menores, pero no llegaron.

“Debido al estado en que fueron rescatados, presentando golpes en el rostro, los pies lastimados porque fueron torturados, obligados a caminar descalzos durante horas para luego llegar a presentarlos a la agencia de Huazantlan del Río, de donde es originario Gelasio Hidalgo Silva, candidato a la presidencia de este municipio de San Mateo del Mar”, explicaron en el documento.

Los hechos violentos en San Mateo del Mar se suscitaron después de la elección en la cabecera de la población huave, cuando los seguidores del candidato perdedor Camerino Dávalos no aceptaron los resultados que daban como ganador a Gelasio Hidalgo Silva.

Los inconformes retuvieron al abogado Agustín Amaya, asesor del candidato ganador, por lo que seguidores de éste, armados, irrumpieron en la casa de Camerino y secuestraron a su hija de 14 años Geraldinne Davalos, además de detener en la calle a tres jóvenes más, parientes del candidato y ex presidente municipal.

De acuerdo al informe de la Policía Estatal, la retención de la hija de Camerino Dávalos y los menores Cristian Doblado Antillon, de 15 años; Wilbert Alexis Hernández Vallarta, de 17 años, y Edwin Figueroa Degollado, de 16 años, se dio para lograr les entregaran al abogado Agustín Amaya.

Temas Relacionados
Istmo San Mateo del Mar violencia

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo