Habitantes de Ayutla muestran pozo sellado con cemento; fue para evitar alteraciones, dice CEA

Mientras los pobladores rechazan que el pozo sea la fuente de abastecimiento de agua para 3 mil personas y exigen la reconexión a su manantial, el gobierno respondió que es una alternativa temporal

Foto: Especial
Municipios 05/12/2020 21:32 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 21:33

 Habitantes de San Pedro y San Peblo Ayutla, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca que lleva más de tres años sin acceso al agua potable, rechazaron que el pozo entregado ayer por el gobierno estatal pueda ser tomado como fuente principal de agua para 3 mil personas, cuando la comunidad cuenta con un manantial que les fue despojado.

A través de un video que difundieron mediante redes sociales, los pobladores calificaron como un montaje la entrega de obras hidráulicas que el gobierno estatal anunció como primer paso para dotar de agua a la cabecera municipal e invitaron a los medios de comunicación a acudir a Ayutla a verificar el estado de las obras.

“Estamos llegando a la obra de construcción del pozo que publicaron ayer 4 de diciembre con una inversión de 4.7 millones de pesos, donde el gobernador Alejandro Murat menciona que encontró suficiente agua para 3 mil habitantes. Dicha presentación fue hecha sin informar a nuestra comunidad, Ayutla. Hoy queremos informar a nuestra comunidad, al estado de Oaxaca y a todo México, que todo fue un montaje” dice una voz que narra el video. 

Las imágenes del video muestran el mismo lugar donde se entregaron las obras, pero el pozo luce tapado y sólo se observan fragmentos de tubos plásticos.

Ayer, el gobernador hizo entrega de las obras de agua potable y el pozo profundo junto al presidente municipal de Ayutla, Clemente Antonio Martínez. 

De acuerdo con el gobierno estatal, estas obras de infraestructura permiten garantizar el acceso al agua potable y  “solucionar de manera permanente el problema de acceso al agua que por años ha padecido esta comunidad”. También destacó que fortalece las condiciones de paz y estabilidad en toda la zona Mixe.

Informó que la infraestructura entregada consistió en el pozo de 75 metros y la construcción de un tanque de regularización con capacidad de 30 metros cúbicos, y la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad con diámetro de 2” para 3 líneas de conducción que abarcan 3 mil 184 metros lineales.

Tras darse a conocer el video de los habitantes en redes sociales, el gobierno estatal informó en un mensaje dirigido a la población de Ayutla Mixe que personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), reguardó con cemento el pozo profundo, “a fin de evitar alteraciones a la obra”.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, titular de la CEA señaló que las obras se realizan con anuencia de las autoridades municipales y comunales de Ayutla, y el Comité de agua potable, quienes “han manifestado la disposición a construir alternativas que permitan tener agua para Ayutla en tanto se resuelve jurídicamente el conflicto en el manantial”.

Reiteró que ya se cuenta con agua en el pozo profundo y  se procederá a tender la red de distribución para que llegue a la población.

El caso de esta comunidad que ha vivido más de mil días de sed ha cobrado relevancia nacional gracias al movimiento #AguaParaAyutlaYa, hashtag al que se han sumado personalidades como Julieta Venegas y Juan Villoro,  entre otras. 

El despojo del manantial ocurrió el 5 de junio de 2017, cuando un grupo armado de la comunidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo despojó a Ayutla de 150 hectáreas de tierras, entre las cuales se ubicaba el manantial que abastecía de agua potable a la cabecera municipal y por el cual los habitantes comenzaron una defensa legal.

En agosto pasado, el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia a favor del derecho humano al agua potable para los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla y ordenó la reconexión inmediata a su manantial, precisamente la demanda de los habitantes que rechazan el pozo. 

Además, también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de la comunidad, que enfrenta la pandemia sin agua potable.

Comentarios