Bloqueos carreteros y cierre de oficinas desquician el Istmo
Trabajadores del sector salud y diversas organizaciones del Istmo de Tehuantepec realizan una serie de bloqueos y “toma” de oficinas en seis municipios de la región
Trabajadores del sector salud y diversas organizaciones del Istmo de Tehuantepec realizan una serie de bloqueos y “toma” de oficinas en seis municipios de la región para exigir al gobierno federal y estatal cumplimiento a pliegos petitorios.
Los primeros en cerrar vialidades fueron los integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) en Matías Romero, a la altura de las instalaciones militares; además se apoderaron de la caseta de cobro en la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa, a la altura de Ciudad Ixtepec.
También bloquean la altura del “caracol” de La Ventosa, además de cerrar de oficinas públicas en Juchitán e impedir el tránsito carretero en Salina Cruz.
La CGDI exige el cumplimiento del acuerdo de la minuta suscrita por representantes del gobierno estatal sobre la emisión, antes del día 31 de enero por parte de la Secretaría de Finanzas, de los lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos de la región del Istmo en los municipios afectados en un segundo censo.
Por su parte, habitantes de Gertrudis Miramar bloquean pro segundo día la carretera Huatulco - Salina Cruz, en el tramo Santiago Astata-Morro Mazatan, para demandar obras de infraestructura social y la reparación de escuelas afectadas por el sismo.
En tanto los trabajadores de la Subsección Istmo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud comenzaron cuatro días de acciones de presión, primero con la “toma” de sucursales bancarias en Tehuantepec, Juchitán y Salina Cruz.
También los hospitales de Ciudad Ixtepec, “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, de Especialidades de Salina Cruz, Huamelula y el Centro de Salud Urbano de San Blas Atempa.
Igualmente, el Registro Civil de Juchitán y de Matías Romero; Recaudación de Rentas de Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero; la Delegación de Gobierno de Matías Romero, por mencionar algunas oficinas, en las que exigen pago de salarios, no despedir a personal de contrato y la renuncia del secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel.