Por protestas, cierran 80 negocios en Tuxtepec; edil no actúa

El comercio registra pérdidas en una semana de movilizaciones entre 14 y 18 millones de pesos derivados de la baja de ventas

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 06/03/2018 20:19 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 20:19

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportó que en el transcurso de este 2018 se han registrado el cierre de 80 micros y pequeñas empresas en Tuxtepec, incremento de desempleo y pérdidas económicas incalculables debido a las protestas.

Empresarios representantes de los diferentes sectores de este municipio exigieron de manera colectiva, por segunda ocasión en siete meses, la aplicación de la ley al gobierno municipal para retirar los bloqueos.

El presidente de la Canaco en Tuxtepec, Cornelio Parra Montor, cuestionó al ayuntamiento que encabeza Fernando Bautista Dávila y al Gobierno del Estado para contar con la capacidad resolutiva ante las manifestaciones.

“¿Hasta dónde están dispuestos los gobiernos a dejarnos actuar a nosotros?”, expresó el representante del sector empresarial, quien incluso lanzó la idea expuesta por el gremio de ser los propios empresarios, junto con sus trabajadores, los que retiren los bloqueos.

El integrante del consejo, Armando Ahuja, indicó que el comercio registra pérdidas en una semana de movilizaciones entre 14 y 18 millones de pesos derivados de la baja de ventas de hasta un 62 por ciento, lo cual depende de pobladores de los diferentes municipios conurbados a Tuxtepec de Oaxaca y Veracruz.

El posicionamiento de “hartazgo” se dio tras los diferentes bloqueos que el lunes se registraron en la ciudad y municipios cercanos, así como en eventos pasados durante el mes de enero y febrero.

El empresario también lamentó que la autoridad municipal tolere la presencia de ambulantes, los cuales incrementaron de mil 33 a seis mil en los que va de la administración, mientras que para los comerciantes establecidos los impuestos subieron en mil por ciento, incluso paguen licencias de hasta 13 mil pesos.

"Exigimos también que nuestros impuestos se vean reflejados en obras", indicó el representante del sector ferretero.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo