Dos personas más perdieron la vida a causa del conflicto agrario entre las agencias municipales Nuevo San Juan y San Juan Jaltepec, en la región Cuenca de Oaxaca, con lo que suman cinco las víctimas mortales del presunto enfrentamiento que ocurrió el pasado domingo 3 de marzo.

Según reportes de la Policía Estatal, ayer al mediodía y luego de recorridos de búsqueda de los seis desaparecidos en esa fecha, fueron hallados dos cuerpos cerca del paraje “Arroyo Copal”, camino a Jaltepec, identificados como Alfonso Alonso Cardozo, agente municipal de Nuevo San Antonio, y su hija Juana A. C., de 16 años de edad.

En la búsqueda participaron elementos de las policías Estatal y municipal, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Ejército Mexicano.

El pasado domingo se registró un enfrentamiento a balazos entre ambos pueblos ubicados al norte del estado; en esa fecha se reportaron dos fallecidos y el lunes siguiente otro más.

Artículo

Las tres víctimas son de San Juan Jaltepec, presuntamente agredidos por Nuevo San Antonio, ambas localidades de Santiago Yaveo

La Fiscalía General del Estado confirmó que se trata de una disputa de tierras y a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca inició la carpeta de investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019 por los delitos de homicidio y lesiones.

Asimismo, informó entonces que los fallecidos fueron Benjamín Molina Bautista, Silverio García Martínez y otro de iniciales R. S. S.; un lesionado, P. R. A.

Igualmente, dio a conocer de seis desaparecidos pertenecientes a la comunidad de Nuevo San Antonio, a quienes identificaron como A. A. C, J. A. C, A. A. C., M. de J. A. A, R. A. A y R. “N”, dos de los cuales fueron hallados ayer.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), reiteró su demanda de justicia y solución al problema agrario, que mantienen San Juan Jaltepec, del municipio de Santiago Yaveo, con Nuevo San Antonio, del municipio de San Juan Lalana.